Hkhjkahdkajs

Páginas: 6 (1257 palabras) Publicado: 16 de junio de 2010
SECRETARIA DE EDUCACIÓN

INSTITUTO ACADÉMICO DE EDUCACIÓN SUPERIOR DE MONTERRREY

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BILINGÜE

TÉCNICAS DIDÁCTICAS

ENSAYO

ALICIA MARGARITA. ARELY MONSERRAT PERALES A.

PROFESORA 3°TETRAMESTRE

N° DE MATRÍCULA: 3123MONTERREY N.L. A 11 DE JUNIO DEL 2010

Introducción

Este trabajo costa de dos partes en la primera parte hago destacar cómo era más o menos la educación en la época del porfiriato. Ya que la educación en ese entonces pienso que se veía solo como aspiración a querer ser mas de lo que se podía ser. A la gente Solo se le proporcionaba lo elemental, ya que en ese entonces no existía lo que seconoce como democracia.

Hablo hago resaltar algunas fechas las cuales son 1876, 1910, ya que en ellas es donde considero que se habla mas del tema educación. En estas fechas se empieza a conocer la pedagogía que es la que tiene el estudio de los fenómenos educativos. Se crean instituciones que ofrecen carreras para poder conseguir el progreso del país

En la segunda parte se encuentra uncuadro comparativo de la educación tradicional y la educación activa. De las cuales pienso que ambas son buenas

Educación en México en el aspecto histórico

Durante el porfiriato México tenía una utopía en el campo de la alfabetización. En ese entonces el gobierno solo proporcionaba una instrucción elemental obligatoria para todo el pueblo. No había democracia alguna, había la posibilidad deque la hubiera. La educación en ese entonces era más calidad que cantidad. Los niños asistían a las escuelas pero el objetivo de la alfabetización no se lograba del todo.

Entre los años 1876 y 1910, se introdujo lo que es la pedagogía moderna, se crearon las escuelas normales que ofrecieron carreras técnicas a los obreros y la educación superior alcanzo su máximo esplendor.

Lo que logroPorfirio Díaz con respecto a la política, fue una unidad educativa, en el sentido de que una instrucción básica uniforme uniría a los mexicanos y desaparecería “la anarquía mental” que prevalecía en ese entonces. Porfirio decía algo como esto “si todos los mexicanos aprenden lo mismo tendrían que actuar de la misma manera “.

Las propuestas de Díaz fueron discutidas por los representantes detodas las entidades. Cada estado fue adoptando sus planes educativos según los recursos económicos lo permitieron y lo establecieron las prioridades regionales.

Cabe destacar que la mayor idee la gente vivía en una comunidad rural. La mayoría residía en viviendas, rancherías de 100 a 500 habitantes en 1910 era de 153. En el D.F. la mayor concentración urbana de la republica era de 40,000habitantes en el mismo año, pero el promedio por ciudad era de 7000 persona.

Debido a eso los obstáculos que tenia que enfrentar la educación eran muy difíciles, ya que el transporte solo llega a ciertos lugares, las diversas razas y lenguas, y por su puesto la falte de recursos estatales y municipales, además de la ida que tenían los liberales de la inferioridad del indígena y su incapacidad parapoder adquirir conocimientos.

Durante la primera década del régimen se pensó a la inmigración como la vida para lograr la modernización y el desarrollo económico; pero esto no tuvo éxito alguno. México tenía que basar su progreso en su propio pueblo.

A partir de ahí aumento el interés por educar a la población indígena como único medio para integrarla a la sociedad.

Por otra parteel desarrollo de la educación no fue uniforme. En el norte del país se contaba con poca población indígena, mayores recursos y gobernantes preocupados por la educación, obtuvo mayores índices de alfabetización.

Pero en el sur, que era rural, atrasado y con alto porcentaje de indígenas, sostuvo durante todo el régimen solo el 10% de población alfabetizada. El centro del país fue la zona más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS