hkhk

Páginas: 24 (5867 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2013
Indice de contenido



Índice de Tablas






CAPÍTULO I
ESTUDIANDO TÉRMINOS DE METROLOGÍA Y CALIBRACIÓN

DESCRIPCIÓN GENERAL









Al trabajar alrededor de la metrología y la calibración se encontrará que hay algunos términos que se necesitan saber. Es por ello que este capítulo está enfocado únicamente a definir los conceptos más utilizados en el ámbito de lametrología y calibración.

Los términos tienen significados específicos y estos están contenidos en el Vocabulario Internacional de Metrología o VIM, documento acordado en los años 90 por las más importantes organizaciones internacionales relacionadas con la metrología.
Al final del capítulo se muestran los tipos de incertidumbre y formas que existen de calcularla con algunos ejemplos.1. CONCEPTOS BASICOS SOBRE METROLOGIA Y CALIBRACION.


1.1 METROLOGÍA.

La metrología es la ciencia y técnica de la medición. Su objetivo principal es garantizar la confiabilidad de las mediciones y su normalización por medio de la trazabilidad. La metrología es una ciencia en constante evolución y desarrollo que se fundamenta es la obtención y expresión del valor delas magnitudes empleando para ello instrumentos, métodos y medios apropiados, con la exactitud requerida en cada caso.

La Metrología se considera habitualmente dividida en tres categorías, cada una de ellas con diferentes niveles de complejidad y exactitud. Estas ramas de la metrología se describen el siguiente esquema.

























1.1.1 Metrología Industrial.Este campo tiene como objetivo garantizar la confiabilidad de las mediciones que se realizan día a día en la industria.

Esta disciplina se centra en las medidas aplicadas a la industria en la producción y se basa en la calibración, control y mantenimiento adecuado de todos los equipos de medición empleados en la producción, inspección y pruebas. Esto con la finalidad de que pueda garantizarse quelos productos están de conformidad con normas. El equipo se controla con frecuencias establecidas de forma que se conozca la incertidumbre de las mediciones.

Está formada por los servicios que prestan los laboratorios de Metrología a empresas o instituciones públicas y privadas, en lo referente a calibración y certificación de los instrumentos de medición que se utilizan.

Se aplica en:La calibración de los equipos de medición y prueba.
La etapa de diseño de un producto o servicio.
La inspección de materias primas, proceso y producto terminado.
Durante el servicio técnico al producto.
Durante las acciones de mantenimiento.
Durante la prestación de un servicio.

1.1.2 Metrología Legal.

La Metrología Legal puede definirse como el control, homologación y verificaciónperiódica de las exigencias técnicas y jurídicas reglamentadas con el objeto de garantizar equidad, seguridad, exactitud y coordinación en las unidades, métodos e instrumentos de medición utilizados en las transacciones comerciales, o que sean relevantes para asegurar la salud o la seguridad de las personas y el cuidado del medio ambiente. [2]

La metrología legal tiene como responsabilidad:

a.Custodiar los Patrones Nacionales de un país y garantizar la permanente trazabilidad a patrones internacionales.

b. Garantizar los derechos del consumidor. Esto significa utilizar los patrones que estén a su custodia y los instrumentos de medición para aplicar las normas y leyes vigentes en cada país.

Las actividades que contempla la Metrología Legal pueden clasificarse en tres áreasprincipales:
a. Aprobación de modelos de instrumentos de medición y verificación inicial de los mismos.

b. Verificación obligatoria de instrumentos, tanto en forma periódica como después de reparaciones y modificaciones.

c. Acreditación de los lugares y procedimientos de aprobación y verificación.

Su objetivo es proteger a los consumidores para que reciban los bienes y servicios con las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hkhk
  • Hkhk
  • hkhk
  • Hkhk
  • Hkhk
  • Hkhk
  • Hkhk jh
  • Hkhk

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS