hkhkjhj

Páginas: 5 (1079 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2014
ASPECTOS MORFOLÓGICOS
De la misma manera que cuando elaboramos mensajes con los lenguajes verbales utilizamos nombres, verbos, adjetivos y otros elementos morfológicos, los mensajes audiovisuales se construyen utilizando los siguientes elementos morfológicos:
- Elementos visuales, LAS IMÁGENES. Sus elementos básicos son: puntos, líneas, formas y colores. Con estos elementos las imágenes puedenrepresentar cosas que existen y también cosas que nunca han existido. Las principales características de las imágenes son las siguientes:
- Iconicidad o abstracción: según que las imágenes sean o no un reflejo de la realidad:
- Figurativas (tratan de representar fielmente la realidad; p.e. una fotografía)
- Esquemáticas o simbólicas (tienen alguna similitud con la realidad; p.e. un icono queindica donde están las escaleras de un almacén)
- Abstractas (su significado viene dado por convenciones: p.e. las palabras de un rótulo)
No obstante las imágenes nunca serán la realidad ya que diversos factores (encuadre, luz...) pueden modificarla. La máxima iconicidad la tienen los objetos, la máxima abstracción la encontramos en las ecuaciones y textos.
- Denotación y connotación. Lasimágenes difícilmente serán monosémicas, generalmente serán más o menos polisémicas según su ambigüedad, capacidad de sugestión y posibles interpretaciones que susciten.
- Simplicidad o complejidad. Dependerá de su iconicidad, organización y relación entre los elementos, el contexto...Las imágenes complejas (que no siempre deben su complejidad al hecho de tener muchos elementos) requieren más tiempo ymás atención para su análisis.
- Originalidad o redundancia: según que sus elementos sean nuevos o ya muy utilizados y conocidos (estereotipos). Una imagen demasiado original puede ser difícil de interpretar por el receptor.
- Elementos sonoros. Distinguimos:
- Música.
- Efectos de sonido.
- Palabras.
- Silencio..
En cualquier caso, las funciones de los elementos morfológicos son básicamentetres:
- Informativa, testimonial, formativa...
- Recreativa, expresiva...
- Sugestiva: publicidad (relacionada con las cosas), propaganda (relacionada con las ideas y los valores de las personas
n mensaje es un recado que una persona envía a otra. El concepto también se utiliza para nombrar al conjunto de los signos, símbolos o señales que son objeto de una comunicación. El mensaje, por lotanto, es el contenido de la comunicación.
Por ejemplo: “¿Puedes dejarle mi mensaje a tu madre? Dile que la espero en el bar de la esquina a las cuatro y media”, “El mensaje del presidente fue claro: el país no aceptará presiones extranjeras a la hora de definir su política económica”, “Ayer escuché el mensaje del Dr. Raustegui, dice que la próxima semana tendremos una audiencia con el querellante”.Puede entenderse al mensaje como el objeto de la comunicación. Incluye la información que el emisor envía a través de un medio de comunicación o de otro tipo de canal a uno o más receptores. El mensaje es tanto dicho contenido como la presentación de la información.
Si Juan llama por teléfono a Ramiro y le dice “Mañana te invito a cenar a mi casa: te espero a las 21 horas”, el mensajetransmitido será la invitación. Juan es el emisor de dicho mensaje, mientras que Ramiro es el receptor. Por supuesto, en medio de la conversación telefónica, las posiciones de emisor y receptor irán alternándose ya que se producirán múltiples mensajes.
Se conoce como mensaje, además, a la carta, el correo electrónico, el SMS (Short Message Service), la grabación de voz en un contestador automático u otracomunicación que un emisor hace llegar a un receptor: “Acabo de leer tu mensaje, en una hora salgo para allá”, “Creo que has recibido un mensaje en tu teléfono”, “¿Sabes dónde está Osvaldo? Ya le he dejado cuatro mensajes en el contestador pero aún no se comunica conmigo”.

Tipos de mensajes
Personas que lo han encontrado útil: 67 de 115 - Valorar este tema
Actualizado: enero de 2005
Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS