hkjh

Páginas: 3 (546 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2014
Túpac Amaru II
Túpac Amaru, también llamado José Gabriel Condorcanqui nació el 19 de marzo de 1738 en Surimana, fue el líder indígena de la revolución contra España durante el siglo XVIII. Suspadres fueron Miguel Condorcanqui y Rosa Noguera, desciende de Túpac Amaru I, el ultimo sapa inca y ejecutado por los españoles.
Se educó en el colegio de curacas de San Francisco, por los jesuitas, erauna de las pocas instituciones donde se permitía la educación de los indios, fue un niño muy inteligente y culto. Tuvo una buena posición social, estuvo casado con Micaela Bastidas el 25 de mayo de1758 y tuvieron tres hijos, Fernando, Mariano y Hipólito. Tuvieron varias actividades económicas y propiedades.
Las autoridades se vieron dispuestas a obligar a Condorcanqui a hacer trabajosobligatorios tales como la mita minera, en mi opinión la corona española al ver el estatus económico que tenia se sintieron amenazados y lo obligaron a hacer trabajos para rebajarlo. En 1776 pidió ser libradode estos abusos por ser descendiente de Túpac Amaru I, su petición fue negada y provoco un fuerte rencor de la corona hacia José Gabriel.
La revolución empieza el 4 de noviembre de 1780,  los abusosde los corregidores fue lo que impulso a Túpac Amaru para causar la rebelión. Al principio de la revolución Túpac Amaru y otros revolucionistas solo pidieron hacer un cambio ante estos maltratos, suintención no era ir contra el rey solo querían hacerse valer. Ante un rechazo se estalló la lucha, el corregidor de la tinta poco después fue ejecutado el 9 de noviembre.
El principal objetivo de larebelión fue ir en contra de los malos tratos de los corregidores pero al final término como una guerra por la discriminación de los españoles hacia la raza india.  El 17 de noviembre en Sangarará, losespañoles habían convocado a 900 hombres, el ejército de Túpac Amaru, era mayor en cantidad, ya que había crecido a una gran cantidad de personas, los derrotó en la batalla de Sangarará , y se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hkjh
  • Hkjh
  • Hkjh
  • hkjh
  • m,hkjh
  • Hkjh
  • hkjh
  • Hkjh

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS