hkjhk

Páginas: 9 (2122 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2013
Introducción
Hipótesis
Cuerpo
Texto
Entrevista
Reseña de film
Fotos, Epilogo, Conclusión








Mientras recrudece el colonialismo inglés siglo XXI, la Argentina vive un proceso pacífico de remalvinización. Se desclasificará el Informe Rattenbach y los torturadores de las islas enfrentarán la Justicia. MIrá la galería de fotos.




Las palabras, las imágenes que evocan alrecordar las torturas a las que fueron sometidos son casi idénticas. La angustia se les nota, brota espontánea, a veces con lágrimas y largos silencios, otras camuflada en el ritmo quebrado que va tomando el relato a medida que avanza. “Hambre”, “sed”, “pozos de agua”, “estaqueo”, “ropa mojada”, “diarrea”, “pie de trinchera”, “frío”, “adormecimiento”, “humillación”


Aunque los que se atrevierona dar testimonio son más de un centenar y entre ellos ni siquiera se conocen, el patrón de maltrato al que fueron sometidos y que denuncian es el mismo. En 1982, cuando tenían 18 o 19 años y eran simples conscriptos, fueron a las Islas Malvinas para enfrentar a los ingleses y se encontraron con otro enemigo impiadoso: los militares argentinos que durante meses los sometieron a tormentos físicos ypsicológicos y los privaron de alimentos, agua, refugio y asistencia médica. “El mismo patrón de torturas del gobierno militar es el que hubo en Malvinas, no es que en Malvinas cambiaron de mentalidad, es esa mentalidad de tortura la que llevaron a todos lados, es una continuidad del mismo proceso. Astiz estuvo en Malvinas y es un torturador, el general que nosotros teníamos en Campo de Mayo eraNicolaides y Galtieri salió de la escuela de ingenieros donde yo hice la conscripción”, afirmó en diálogo con Veintitrés Pablo De Benedetti, ex combatiente que estuvo dos meses en el frente y que fue obligado muchas veces a permanecer –por lapsos no menores a diez minutos– de pie en los “pozos de zorro” colmados de agua helada y privado de asistencia médica cuando por los tormentos estuvo a puntode perder sus piernas. “El capitán médico que me vio le dijo al sargento que por el pie de trinchera necesitaba cuidados con calor. Cuando volví, el sargento me sacó la medicación que me habían dado y me puso de nuevo en el pozo de agua. Así hasta que llegó un momento en el que no podía caminar más”, recuerda, tenso, De Benedetti, padre de seis hijos, el mayor de 27 años y el más chico de 9 meses.De Benedetti sólo fue evacuado de las islas cuando llegó arrastrándose a ver al capitán médico y sentía que sus pies congelados, atrapados en los borceguíes, eran dos pesas de plomo.

Los soldados argentinos improvisaron ollas con sus cascos para cocinar las vísceras de las ovejas que faenaban los ingleses o para calentar un pedazo de grasa de cualquier animal muerto que encontraban por ahí.Otros directamente comieron carne cruda para paliar el hambre al que fueron sometidos durante la guerra. “Teníamos hambre”, repite Pedro Benítez, sencillo, casi rústico en su relato. Desgarra escucharlo, sentirlo llorar y avanzar en esa congoja que después de 30 años lo sigue conmocionando. A Pedro lo acusaron de haber abierto una ración de comida y lo estaquearon, de haber robado un trozo de carnede una vaca que había muerto después de haber rozado una mina y lo estaquearon, de haber comido una papa cruda y lo estaquearon... “Me crucificaban”, dice para ponerle un nombre al tormento. “Y aunque le juraba al cabo que no había robado, me estaqueaba, me pisaba la mano con la que decía que había robado y me pateaba la cabeza con el borcego. Muerto de hambre como estaba ordenó dejarme tres díassin comer y después de eso me estaqueó”, recordó en diálogo con esta cronista. “Me acuerdo que vino un soldado, Basualdo, y me puso un chicharrón en la boca. Estuve estaqueado desde las diez hasta las siete de la tarde. Cuando me soltaron, no podía llegar a la posición. El cabo ya me tenía marcado, me hacía ir a buscar mallas metálicas para hacerle a él la covacha. Tenía que avanzar kilómetros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hkjhk
  • hkjhk

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS