hklfs

Páginas: 2 (304 palabras) Publicado: 24 de enero de 2015
Título:
Movimiento de oposición a Porfirio Díaz

Introducción:
En este ensayo hablare de sobre uno de los movimientos de oposición más fuertes que hubo durante el gobierno de PorfirioDíazque fue el de los hermanos Flores Magón y el partido liberal mexicano, mencionare: causas, hechos destacados, lideres principales y efectos que surgieron gracias a este movimiento.Desarrollo:Entre varias causas estaban los partidos y clubes liberales que ya se habían formado en todo el país quienes querían cambiar los artículos de la constitución de 1857, incluso Camilo Arriaga lanzaunainiciativa para crear el partido liberal pero fracasa.

En 1900 los hermanos Flores Magón fundan el periódico “regeneración” en el cual critican abiertamente la reelección de Profirió Díaz ysugobierno por desgracia el 80 % de la población era analfabeta por lo cual no podían leer las críticas hacia Díaz sin embargo quedan presos. En 1904 quedan exiliados, ese mismo año Ricardo yenriqueimpulsaron la creación del partido liberal mexicano, un año después el grupo de los Flores Magón que estaba conformado por Juan Sarabia, Antonio I. Villarreal, Librado Rivera, Manuel Sarabia yRosalíoBustamante realiza la junta organizadora del partido liberal mexicano en San Luis y en 1906 publican su programa “Manifiesto y programa del partido liberal mexicano”.

Desde 1906 el partidoliberalmexicano organiza numerosos levantamientos en contra de Porfirio Díaz entre estos: Huelga de Cananea en Sonora el 1 de junio de 1906 contra la "Cananea Consolidated Copper Company" dirigidapor lostrabajadores Juan José Ríos, Manuel M. Diéguez y Esteban Baca Calderón, La Rebelión de Acayucan el 30 de septiembre de 1906 dirigida por Hilario C. Salas y Cándido Donato Padua, La huelgatextil enRio Blanco el día 7 de enero de 1907 y varias manifestaciones en distintas regiones del país para extender la revolución sin embargo Díaz persiguió y reprimió el movimiento del Partido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS