Hlas

Páginas: 6 (1497 palabras) Publicado: 17 de abril de 2010
CARACTERISTICAS Y CLASIFICACION DE LOS PRODUCTOS

Un producto es todo aquello que se ofrece en el mercado para satisfacer un deseo o una necesidad.

Al diseñar una oferta, los mercadologos tienen que considerar 5 dimensiones o niveles del producto. Para el consumidor cada nivel agrega valor al producto y en conjunto estas dimensiones conforman la JERARQUIA DE VALOR PARA EL CONSUMIDOR. Elnivel fundamental es el BENEFICIO CENTRAL, que es aquel servicio o beneficio que realmente le interesa adquirir al consumidor. El segundo nivel, los mercadologos deben de convenir ese beneficio básico en un PRODUCTO BASICO. El tercer nivel es UN PRODUCTO ESPERADO, un conjunto de atributos y condiciones que los compradores habitualmente esperan cuando adquieren ese producto. El cuarto nivel, losmercadologos configuran lo que se denomina un PRODUCTO AUMENTADO, es decir, aquel que sobrepasa las expectativas de los consumidores.

El SISTEMA DE CONSUMO total del usuario: el modo en que el comprador adquiere y utiliza un producto.

Se deben hacer estrategias de mejora de productos. En primer lugar, cada mejora conlleva costos asociados. En segundo lugar, los beneficios aumentados se convierten,con el tiempo, en beneficios esperados y en factores de similitud necesarios. En tercer lugar, a medida que las empresas incrementan el precio de sus productos mejorados, algunos competidores ofrecen una versión básica del producto a un precio mucho menor.

CLASIFICACIONES DE PRODUCTOS.

Han clasificado los productos en función de sus diferentes características: duración, tangibilidad y tipode uso (de consumo o industria). Para cada tipo de producto existe una adecuada manera estrategia de marketing.

DURACION Y TANGIBILIDAD: los productos se clasifican en 3 grupos de acuerdo con su duración y tangibilidad.

Bienes perecederos. Son todos aquellos bienes tangibles que se terminan en un solo uso.
Bienes duraderos. Son todos aquellos bienes tangibles que sobreviven a múltiplesusos. (Ropa, refrigerador, etc.). Requieren más venta personal y más servicios, exigen un mayor margen de ganancia y, precisan más garantías por parte del vendedor.
Servicios son todos aquellos productos intangibles, inseparables, variables, variables y perecederos. En consecuencia, exigen un mayor control de calidad, credibilidad del proveedor y adaptabilidad, ejemplos; cortes de cabello, laasesoría legal.

FORMA. Muchos de los productos se pueden diferenciar en cuanto a su FORMA: tamaño, configuración o estructura física.

CARACTERISTICAS: son diferentes que complementan la fusión básica del producto, una empresa puede identificar y seleccionar nuevas características si encesta a compradores recientes y a continuación calcula el valor para el consumidor respecto al costo para laempresa de cada posible característica adicional, también debe de estudiar cuantas personas desean una determinada característica , cuanto tiempo tardaría introducir cada una, y así resultaría fácil de copiar para los competidores, también debe pensar en términos de paquetes o conjuntos de características.

NIVEL DE CALIDAD: los fabricantes deben de elegir el nivel de calidad apropiado para elmercado meta considerando la calidad que ofrecen los competidores. Las empresas deben de administrar la calidad a lo largo del tiempo puesto que las mejoras permanentes del producto se traducen en grandes utilidades e incrementan la participación del mercado.

UNIFORMIDAD: grado en que todas las unidades producidas son idénticas y cumplen con las especificaciones esperadas. El problema con unauniformidad baja es que el producto decepcionara a los compradores.

DURABILIDAD: es la medida de vida esperada de un producto en condiciones forzadas o naturales.

CONFIABILIDAD: es la medida de las posibilidades de que un producto funcione correctamente y de que no se estropee o se descomponga en un periodo de tiempo especifico.

POSIBILIDAD DE REPARACION: la facilidad con que se puede volver...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hlas
  • Hlas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS