HLC TAREA 1

Páginas: 7 (1658 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2015
 ACTIVIDAD 1: SEGÚN EL SUPUESTO PRÁCTICO, ¿QUÉ PAUTAS DE ACTUACIÓN LLEVARÍAS A CABO PARA FAVORECER LA INCLUSIÓN DEL ALUMNADO Y DE SUS FAMILIAS?

En el caso del alumnado inmigrante y sus familias:
Dificultades: algunas dificultades con las que podrían encontrarse serían el desconocimiento de la lengua española, de nuestra cultura como por ejemplo, el desconocimiento del funcionamiento de lasinstituciones españolas o posibles situaciones de dificultad laboral y económica de su familia. Otra dificultad con la que podrían encontrarse es que no sean aceptados o acogidos, aunque pienso que es una situación muy difícil de que se produzca porque partimos de una gran ventaja ya que los niños y niñas a estas edades no tienen prejuicios y no van a hacer sentir a estos niños inmigrantes nosentirse acogidos.
Pautas de actuación: en primer lugar, teniendo en cuenta que vamos a tener un niño marroquí y una niña rumana, trabajaremos siempre desde el concepto de interculturalidad.
Para el niño marroquí que acaba de llegar, tendremos una entrevista con sus padres para conocerlos y que nos conozcan a nosotros y a todo el equipo educativo del centro. También les enseñaremos el Centro para queconozcan el funcionamiento y las normas de éste a través de una Carpeta de Acogida traducida al árabe y en rumano para la niña.
Por otro lado, también realizaremos una evaluación inicial de los dos para valorar su desarrollo general, su nivel de español; podremos necesitar un traductor o mediador intercultural.
Y por último, les daremos la bienvenida en árabe y rumano, usaremos dibujos (mapas)para dar a conocer a los niños dónde está Marruecos y Rumanía.
Intentaremos sobre todo que hablen mucho para que aprendan la lengua, respetando siempre su primera fase “de silencio”, animando a los padres también a que aprendan el español si lo desconocen para que tanto el niño marroquí como la niña rumana lo aprendan más fácilmente a través también de sus familias.
En el caso de la niña conhipoacusia y su familia:
Dificultades: puede que la niña tenga algunas deficiencias de articulación, de vocabulario o de estructuración, también de producción de sonidos y, en general, una dificultad en el desarrollo del lenguaje. Todo dependerá de su grado de hipoacusia.
Pautas de actuación: estimularemos su audición escuchando sonidos de la naturaleza y de la vida cotidiana para que aprenda arelacionar, juegos de atender y esperar, identificar sonidos.
Estimularemos también su voz a través de juegos vocálicos, realizaremos ejercicios de soplo y respiratorios, que descubra que puede producir sonidos, emisión de ruidos y onomatopeyas, emisión de fonemas. También desarrollaremos sus habilidades motoras básicas practicando ejercicios con la boca y la lengua, bailes y canciones con mímica y sushabilidades visuales buscando la atención selectiva, fortalecer el seguimiento ocular.
También observaremos dónde y cuándo emite más sonidos para propiciar esas situaciones y reforzando todos los sonidos que produzca.
Deberíamos hablar con los padres para que ellos en casa también realicen actividades con la niña que favorezcan su desarrollo.
Para el niño con un trastorno del desarrollo y sufamilia:
Dificultades: este niño necesitará una atención especial ya que su desarrollo podría ser más lento o atípico. Podría tener dificultades a nivel de atención o memoria, de su conciencia u orientación, en cuanto a su lenguaje o su comportamiento social. También podríamos encontrar una dificultad en su información sensorial (por ejemplo, su umbral del dolor puede ser muy alto), en suscaracterísticas psicomotoras.
En cuanto a las pautas de actuación, deberemos ser observadores para establecer unas pautas de actuación más concretas, conocer sus necesidades y dificultades más importantes. Deberíamos conocer si tiene alguna hipersensibilidad sensorial, adecuar el entorno a él, usar imágenes que facilitarán su desarrollo y conocimiento del mundo y también para avisarle de todo a través de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tarea 1
  • Tarea 1
  • Tarea 1
  • Tarea 1
  • Tarea 1
  • TAREA 1
  • Tarea 1
  • Tarea 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS