hlooa

Páginas: 42 (10294 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2014
Estructura Matricial
Es otra forma de enfocarse en resultados múltiples, la estructura matricial es la respuesta cuando las organizaciones encuentran que ni la funcional, divisional o híbrida, combinadas con los mecanismos de enlace horizontal, funcionaran adecuadamente. En esta estructura surge una agrupación por proyectos temporales, donde se conforman equipos de trabajo multidisciplinariosde diferentes áreas de la organización, todos con un objetivo en común. La matriz es una forma fuerte de enlace horizontal, la característica distintiva de la organización matricial es dos tipos de estructuras diferentes se implantan al mismo tiempo, en ésta algunos empleados tienen dos jefes.

Para la mayor parte de los ejecutivos es difícil trabajar dentro de una estructura matricial, ya querequiere un conjunto nuevo de habilidades en comparación con las que se necesitan en una estructura con una sola autoridad.
El proceso administrativo se refiere a la idea de que la administración se compone de un conjunto de decisiones y acciones que los gerentes toman en forma incesante en sus funciones de planificar, organizar, dirigir y controlar.
Roles de Mintzberg
De a acuerdo a lasobservaciones hechas por Mintzberg sobre cinco altos ejecutivos, los gerentes desempeñan diez roles diferentes; que clasificó en tres conjuntos.
Interpersonales: Figura destacada, líder, enlace.
De información: Monitor, divulgador, portavoz.
De decisión: Empresario, controlador de perturbaciones, asignador de recursos, negociador.
Habilidades administrativas
En uno de los primeros estudios sobre lashabilidades administrativas, Robert Katz identificó tres tipos:
Las técnicas: más necesarias en los niveles más bajos de la administración (Supervisor), y menos a niveles medios
Las humanas: necesarias a todo nivel, dado que los gerentes coordinan e integran el trabajo de personas en todos los niveles de la administración.
Las conceptuales: propias de los niveles más altos de la administracióny decrecientes hacia los niveles más bajos.
A partir de este estudio, fueron identificados otros tipos de habilidades que los gerentes eficaces poseen. El establecimiento de metas, la resolución de problemas, la administración del tiempo, capacidad de trabajo en grupo y la resolución de conflictos.
Perspectivas de sistemas y contingencias
La perspectiva de sistemas puede usarse para describirlo que hace un gerente, porque las organizaciones son sistemas abiertos cuyas partes están interrelacionadas entre sí y son interdependientes. Dentro de este “sistema”, los gerentes coordinan e integran las actividades de trabajo para que las organizaciones logren alcanzar sus metas.
La perspectiva de contingencias (llamada a veces de enfoque situacional) refleja el hecho de que lasorganizaciones son diferentes, enfrentan distintas circunstancias (contingencias) y, por consiguiente, pueden requerir formas de administración diferentes.
Universalidad de la administración
Cualquiera sea su nivel en la administración, los gerentes realizan las mismas cuatro funciones; sin embargo el énfasis, tiempo dedicado y contenido que corresponden a cada función varían de acuerdo a la posición delgerente en la jerarquía.
Así mismo, el trabajo del gerente es siempre el mismo sin importar a que tipo de organización pertenece.
Las propiedades universales de la administración no son completamente transferibles transnacionalmente, ya que deben tenerse en cuenta las diferencias de cultura, políticas, económicas y sociales del ambiente en cual se desarrolla la organización.
Importancia delestudio de la administración
Personas de todas las esferas de la vida han concluido en la importancia de practicar una buena administración.
Quienes aspiren a ocupar cargos administrativos, el estudio de la misma les ayudará a ser gerentes más eficaces.
Los que no planeen hacer una carrera administrativa, el estudio de la materia les ayudará a comprender el comportamiento de sus jefes y las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS