Hmeostasis

Páginas: 2 (412 palabras) Publicado: 31 de enero de 2013
Homeostasis (del griego homo (ὅμος) que significa "similar" 1 y estasis (στάσις) "estado", "estabilidad" 2 ) es la característica de unorganismo vivo, mediante la absorción de alimentos y vitaminas(metabolismo) y regular las funciones que existen dentro de él , para mantener una condición estable y constante. La homeostasis es posible gracias a los múltiples ajustes dinámicos del equilibrio ylos mecanismos de autorregulación. El concepto fue aplicado por Walter Cannon en 1926,3 19294 y en 1932.5 6 para referirse al concepto de medio interno (milieu intérieur) de Claude Bernard,considerado a menudo como el padre de la fisiología, y publicado en 1865.
Tradicionalmente se ha aplicado en biología pero, dado el hecho de que no sólo lo biológico es capaz de cumplir con esta definición,otras ciencias y técnicas han adoptado también este término.
Interacción entre animal y medio ambiente: respuestas a los cambios
Normalmente, ante alteraciones del ambiente, un animal responde conuna de las tres respuestas posibles: evitación, conformidad o regulación. Esta última es la que más atención ha recibido, de hecho, uno de los temas principales de la Fisiología es el estudio de losmecanismos que los organismos utilizan para mantener estable el medio interno. Sin embargo, ante una perturbación ambiental la verdadera homeostasis (regulación precisa) es solo una de las posiblesopciones. Por lo tanto, es apropiado considerar que desde una perspectiva evolutiva los tres tipos de respuesta son de igual importancia adaptativa. Las estrategias que acompañan a estas respuestaspueden resumirse como sigue:
* Evitación: organismos evitadores: minimizan las variaciones internas utilizando algún mecanismo de escape comportamental que les permite evitar los cambiosambientales, ya sea espacial (buscando microhábitats no estresantes como cuevas, escondrijos; o a mayor escala, las migraciones) o temporal (hibernación, sopor, diapausa, huevos y pupas resistentes).
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS