hmjgjhmg

Páginas: 27 (6649 palabras) Publicado: 13 de abril de 2014
LAS PROPUESTAS MULTIMEDIALES PARA
EDUCACIÓN ABIERTA Y A DISTANCIA


Dra. Beatriz Fainholc
Buenos Aires.1990

Las propuestas educativas multimediales constituyen sistemas interactivos de medios múltiples tales como el teléfono (y derivados), la radio o audiocassettes, la TV o videocassettes, materiales impresos con formatos diversos (historieta, afiche, etc.) computación, etc. hastallegar a Internet 1 y 2.

En estos conjuntos integrados, cada medio conserva su naturaleza intrínseca y específica y se articula con otros a fin de guardar una relación entre sí y con el todo.

Las ideas subyacentes a estos sistemas multimediales son la interdisciplina, el enfoque sistémico holístico y el planeamiento estratégico para cada contexto, área, problemática, etc., a fin de facilitar elautoaprendizaje de cualquier estudiante en situaciones abiertas y a distancia.

Los medios no son agregados "artificiales" o ilustradores de lo que enseña y aprende sino que ejercer un papel específico según su sistema simbólico.

Habrá que asignarles un espacio determinado, recursos económicos y humanos específicos para su diseño, producción articulada y evaluación a fin de capitalizar susventajas y paliar las desventajas desde el diseño de cualquier propuesta pedagógica.

Estas propuestas multimediales pueden ser reducidas o vastas, parte de paquete institucionales que el estudiante recibe en casa o en su trabajo o susceptibles de ser colocados en Medios de Comunicación Social o distribuidos por Internet si se trata de propuesta abierta. Se observa así lo poco que se puede decir encuanto a su diseño e implementación uniforme. No obstante existen ciertas incidencias metodológicas que comparten todos los Medios a pesar de su diversidad. Ellas son:

constituyen difusores de información almacenada que se yuxtaponen, combina y/o articulan y distribuyen por diversos medios para provocar situaciones de interactividad (unos más, otros menos) con él o los usuarios/as;representa nuevas formas de comunicación escrita o icosonata ( incluyendo la computadora) a partir de los soportes de materiales brindados de antemano. Los mensajes son en general pre-elaborados y deberán adaptarse al nivel y características de los usuarios/as.

suscitan actividades pedagógicas a partir de la realidad y no parten de la realidad en sí misma.

Son medios hoy multidireccionales y dedestino colectivo que desafían incluir en sus diseños bideraccionales de feek-back, de la evaluación interactiva, trabajo colaborativo, etc.

modifican el encuadre y el espacio educativo convencional, flexibilizando sus paradigmas más cuando se trata de propuestas de educación abierta, transformando las interrelaciones de los diversos componentes de la propuesta pedagógica.
 
Sin embargo aúnno existe tanta claridad teórico y práctica sobre cómo diseñar y utilizar pedagógicamente las propuestas multimediales (considerar las "inteligencias múltiples" de Bardner y los aportes de la especialización de los hemisferios cerebrales: ver más adelante). En todo caso, cada contexto, usuarios y diseños curriculares podrán construir articulaciones mediáticas para implementaciones eficaces,eficientes y pertinentes.

Se deberá recordar que tales criterios apuntan a:
eficacia: desde la instrumentalidad que se logre los objetivos propuestos.
eficiencia: por las interpretaciones económico-financieras, con el menor costo y tiempo posibles;
pertinencia: por la relevancia cultural y social que resulte apropiada a personas y contextos a fin de posibilitar una real apropiación de contenidos (información, habilidades, actitudes, etc.).



Otra justificación de la multimedia

Cada medio posee una incidencia diferencial en el procesamiento de la información que recibe e interpreta una persona vía sentido más comprometido en su recepción y que se explica la especialización de los hemisferios cerebrales.

Es sabido que estas diferencias perceptivo - cognitivas además de estar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS