hnbv

Páginas: 8 (1938 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2014












LA TRIBU MURSI.
El pueblo mursi es una tribu que se encuentra en Debub Omo, Etiopía. El número de habitantes del pueblo Mursi ha descendido y puede ser por las constantes luchas violentas que hay con los “meen” por el norte o por los “nyagatom” por el sur.
HISTORIA:
Se cree que provienen del este del actual Sudán, donde en otro tiempo habrían formado parte del puebloDurma. Pueden mantenerse en forma gracias al desarrollo de sus rebaños de vacas y sus escasos cultivos de subsistencia. Tienen que estar al tanto de los ataque de otros pueblos ganaderos para que no les quiten las tierras. Los enfrentamientos que hay entre ellos son más violentos al utilizar armas automáticas que han sido introducidas en su región.
SOCIEDAD:
Matrimonio: lo primero de todo esque la pareja tiene que estar de acuerdo en vivir juntos, si lo están el chico tiene que ir a hablar con su padre sobre sus intereses. El padre de éste tiene que confirmar la información preguntando a la novia y pidiendo permiso para hablar con su padre. Cuando las dos familias están de acuerdo en el matrimonio de éstos se paga a la novia, hoy en día, con 35 vacas y una kalashnikov. Por último elpadre lleva a su hija a la casa del suegro y la familia celebra una fiesta para bendecir a la joven pareja.
Ceremonias fúnebres: cuando un anciano muere se sacrifica a su mejor toro y luego la grasa abdominal del animal se coloca en los hombros del pariente más cercano a éste. El funeral lo llevan a cabo los hombres yaque los adultos presumen de las bondades del buey. Después del funeral se celebra una fiesta que incluye bailes tradicionales y que pueden durar hasta tres días.
Caza: los Mursi empiezan a cazar cuando son muy jóvenes. Primero solo cazan pájaros para que se vayan acostumbrando y poco a poco van cazando animales cada vez más grandes pudiendo al fin cazar leones, leopardos y elefantes. Para cazarun antílope pueden ir unos hermanos o un grupo de amigos pero si la caza es grande deben organizarse en grupos grandes para poder llevarla a cabo con éxito.
Torneo Anual de la Vara (Donga):
Cuando acaba la época de la cosecha y los jóvenes están bien alimentados con la sangre y la leche de su ganado, se preparan para la competencia de la Donga. Toda la comunidad Mursi se reúne para celebrar elevento que consiste en una lucha donde los chicos van armados con varas de madera y se organizan en equipos para representar a las diferentes localidades. Gracias a esto pueden poner en prueba su fuerza, valor y destreza y de esta forma podrán llamar la atención de jóvenes casaderas y el prestigio de la región ganadora.
ECONOMÍA:
Para los Mursi su primera fuente económica es el ganado a pesar deque hay poca producción ya que no hay grandes rebaños. Cuando hay escasez de cereales su alimentación se basa en sangre y leche de vaca. La segunda fuente de subsistencia es la agricultura.
CULTURA:
Cuando una chica mursi alcanza la edad de 15 o 16 años, perfora su labio inferior y se quitan los incisivos de abaja para que se pueda colocar el “plato labial”. Cuanto mayor es el plato que puedesoportar mejores beneficios podrá obtener el padre a la hora del matrimonio porque cobrará una cantidad grande del ganado. Normalmente se colocan el plato durante seis meses antes de la boda, colocándoselos cada vez más grandes. Después de este plazo, las mujeres pueden quitárselo y ponérselo sin ninguna dificultad. El plato tiene que usarse delante de los hombres, solo ser lo pueden quitar cuandoestán con mujeres, en comidas privadas y a la hora de dormir.
Antiguamente los platos tenían forma de cuña y eran fábrica de madera de balsa, aunque hoy en día han sido sustituidos por platos de arcilla que son fabricados por ellas mismas utilizando arcilla que encontraban por la zona, la coloran con ocre y carbón y por último lo cosen al fuego.
Actualmente esta costumbre se está perdiendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS