hngj

Páginas: 6 (1270 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2014
Luis Enrique Mellado Lila
4° A
Lic. Nutrición
Salud Pública
ICEST









Diabetes.
Epidemiologia de la diabetes.
Sin duda, la diabetes es un problema que va creciendo en la salud pública y una de las principales causas de muerte y discapacidad, y este problema va creciendo mundialmente.
Se cree que en 1995 había 30 millones de personas enfermas en el mundo y que para 1995esta cifra creció a 135 millones, y también se calcula que para el año 2025 crecerá aproximadamente a 300 millones de personas.
Esto quiere decir que en el siglo XXI esta enfermedad se convirtió en epidemia.
Algunos estudios nacionales realizados años atrás alrededor del 10% de jóvenes mayores de 20 años padecen diabetes pero el 35% no sabe que la tiene. Esto quiere decir que en el país hay más de5 millones de personas con este padecimiento y de estas personas se cree que alrededor de un millón n no han sido diagnosticadas. Este hecho impide que las personas busquen algún tratamiento.
Un porcentaje de la población desarrolla esta patología entre los 45 años de edad y esto debe ser evitado.
La mortalidad de esta causa mostro que en los 90’s hubo un incremento hasta que en el año 1997alcanzo el tercer lugar de mortalidad general.
En 2001 hasta el 2003 la diabetes alcanzo el primer lugar de mortalidad.
Esta enfermedad es la principal causa de amputación de extremidades inferiores del cuerpo, así como la insuficiencia renal y las enfermedades cardiovasculares.
Las personas enfermas de diabetes deben llevar tratamiento permanente, ya que esta enfermedad es incurable y lo cualaumenta los costos económicos.
Generalmente puede decirse que las personas infectadas con la diabetes no han dejado de aumentar en las anteriores décadas.
Uno de los factores que condiciona la prevalencia de la diabetes de tipo 2 es el origen étnico. Algunas de las características de las etnias que tienes mayor prevalencia son los cambios de alimentación.
Esta enfermedad ha llevado que enMéxico su esperanza de vida sea para el 2025 de 78 años.
Otro elemento que favorece a la diabetes es la magnitud de incremento demográfico.
En el pais la mortalidad por diabetes ha mostrado que durante los ultimos 10 años ha tenido un crecimiento sostenido a na tasa de 15.5 muertes por 100.000 habitantes, hasta ocupar en 1997 el tercer lugar de mortalidad general.
Un aspecto importante de ladiabetes en Mexico son los individuos que desarrollan la diabetes 2 antes de los 40 años. Estas personas tienen mayor riesgo de afrontar complicaciones conicas porque estan expuestos a los efectos hiperglucemicos por tiempos mas largos.
Por ser una enfermedad incurable, el paso del tiempo hace que las personas con esta enfermedad no sean regulares a la demanda de su atención. Solo una pequeña parte delos enfermos va regularmente a los servicios médicos. Aproximadamente solo un tercio de la población afectada logra un control metabólico adecuado.
La Diabetes.
Es una enfermedad sistemática, de carácter homogéneo y con altas posibilidades de heredar, caracterizada por el aumento de glucosa sanguínea a lo que se le llama hiperglucemia, causada por algún defecto en la secreción de insulina.
Enpersonas no diabéticas se mantienen sus niveles de glucosa dentro del límite.
La estabilidad de la glucemia se debe a la existencia de mecanismos reguladores, cuando una persona normal come algún alimento, los sustratos que estos alimentos tienen se absorben desde los intestinos y pasan la sangre aumentando los niveles de glucosa.
Cuando la glucosa entra en los tejidos se metaboliza y creaenergía utilizada para mantener activos a los órganos. En las personas con diabetes la producción de insulina se encuentra disminuida lo que hace que la glucosa no entre en las células produciendo la poliuria, polifagia y la polidipsia, ya que no puede recibir energía que proviene de los azucares.
La diabetes tiene participación en diversos factores ambientales.
El riñón se sobrecarga debido a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS