Hnkb

Páginas: 2 (365 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2010
En 1.886 llamada la Constitución de Regeneración (Núñez y Caro).
La reforma de 1.968 es la más importante de las reformas del siglo XX, de Carlos Lleras Restrepo; le dio un cambiotécnico-administrativo al país. Esta reforma aún está vigente con los decretos 3130 y 1050 de 1968. Creación de las empresas industriales y comerciales, las sociedades de economía mixta, los establecimientos públicos yla Caja Agraria. Garantías de libertades y descentralización.
La reforma de 1.979 aprobada en el gobierno de Turbay Ayala, rigió hasta el año de 1.980 y la tumbó la Corte Suprema de Justicia, era unareforma técnica, administrativa, muy bien diseñada; pero contó con un error que fue el manejo que la C.S.J le daba a la cooptación (elección entre ellos mismos) y el presidente la abolió. Esta fueuna reforma instrumental pero no se dio.
La reforma de 1.986 en el gobierno de Belisario Betancur es importante porque allí nace la elección popular de alcaldes; se impuso el reto a la ciudadanía deelegir sus gobernantes (esto acabó con los partidos políticos)
La Constitución de 1.991
1. Las primeras constituciones, tienen un período que arranca desde 1.811 a 1.820. En 1.811/12, surgieron lasConstituciones de Tunja, Cundinamarca, Cauca, Mariquita y Antioquia.
2. Gran Colombia: En 1.819 la ley llamada Fundamental de Colombia; llamada también, Ley de Angostura. En 1.821 la Constitución deCúcuta, manejo territorial del país (federalista, no federalista).
3. Constitución Bolivariana: Hecha por Simón Bolívar para la República de Bolivia. Bolívar trató de introducir esta Constitución en elterritorio de la Nueva Granada, Ecuador y Venezuela; que su sueño era llamarlo La Gran Colombia. Esta Constitución tuvo avances electorales como el término “Consejo de Estado”, como cuerpo consultivo.Bolívar se consideró como presidente vitalicio; esto no sucedió y terminó su sueño.
Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de república unitaria, descentralizada, con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS