hoal

Páginas: 4 (867 palabras) Publicado: 3 de julio de 2013
Sólo dos cosas dirigen al bien: la opinión verdadera y la ciencia, con cuyo auxilio el hombre se conduce bien.- Platón, filósofo griego

El problema de las drogas es multidimensional y complejo.El objetivo de esta entrega, última de las tres en que se ha dividido este ensayo, no es abrazar alguna de los posibles escenarios postulados por la OEA (2013), sino señalar algunos importanteserrores de enfoque, cuya inclusión y clarificación considero fundamental para elevar la calidad del debate sobre este tema.

La Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito -Unodoc- (2012),estima que el porcentaje de la población mundial que consumió alguna droga durante 2010 osciló entre 3.4% y 6.6%; siendo, por mucho, la mariguana la sustancia ilegal más empleada.

Si bien elconsumo de sustancias ilícitas en México se ha incrementado en los últimos años, éste dista mucho de haber llegado a los niveles alcanzados en Estados Unidos o Europa; por lo que es absolutamente falsoque el consumo sea un problema fuera de control.

Para empezar a entender las características del consumo de drogas es preciso deshacer la homologación de la categoría “adictos” con la categoría“consumidores”.

La abrumadora mayoría de los usuarios de drogas sólo hacen uso de éstas ocasionalmente. Sólo entre 10% y 13% de los consumidores son considerados “problemáticos”; es decir, usuariosdependientes o que han sido trastornados por las sustancias que consumen (Unodoc, 2012). De acuerdo a la más reciente Encuesta Nacional de Adicciones -Enea- (2010), 7.1% de los mexicanos usa algunadroga sin dependencia, mientras que apenas .7% es considerado dependiente -adicto- a alguna sustancia.

Todas las drogas, sin excepción, producen a la larga algún daño al ser humano que las consume;pero no necesariamente a terceros.

Para sentar bases firmes en el estudio de las consecuencias del consumo, es necesario contar con el respaldo producido por análisis científicos que permitan la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hoal
  • hoal
  • Hoal
  • hoal
  • hoal
  • hoal
  • hoal
  • Hoal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS