Hoal

Páginas: 20 (4896 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2013
Clase IX
Comunicación Celular

Existen dos etapas en la comunicación celular: una, que es la comunicación celular extracelular, de las señales que vienen del medio externo, y otra que es consecuencia de la anterior, que es cuando se gatilla la llegada de una señal al interior de la célula y es lo que se denomina la transcripción de la señal; que es en el fondo cuando esta señal que esextracelular, llega a la célula y la célula entonces comienza a montar una respuesta celular.
La señalización celular, o comunicación celular, no es un evento exclusivo de los organismos pluricelulares, sino que también lo podemos encontrar a nivel de los organismos unicelulares, los unicelulares también se comunican a través de la excreción o de la liberación de moléculas de señal que van a inducirun efecto sobre la célula que lo va a recepcionar y lo que tenemos en la imagen son levaduras que se encuentran en un proceso de gemación, un proceso de reproducción, en donde las células combinan su material genético y se acercan a través de la liberación de moléculas de señal que son como feromonas que hacen q estas células se acerquen y se produzca el intercambio de información entre ellas,un ejemplo de comunicación celular entre organismos unicelulares. Entre pluricelulares, como por ejemplo nuestro organismo, tiene diferentes tipos de células, tipos celulares que organizan distintos órganos y estos órganos deben funcionar sincronizados, y hay unos que rigen el funcionamiento de otros.

La comunicación celular por señales extracelulares tiene 6 etapas a lo largo del eventocelular que es la señalización:















Síntesis de molécula de señal, esta es sintetizada por una célula especifica, una célula especializada, que va a tener la vía metabólica adecuada para la síntesis de esta molécula de señal. Secreción de la molécula de señal por la celular señalizadora, esta molécula de señal liberada, es transportada: hacia la célula diana, existen 5vías de transporte, de llegada distintas que son las que van a diferenciar las 5 vías de señalización extracelular, fuera de la célula. La célula diana que es la que va a recibir esta señal tiene que tener el mecanismo necesario para detectar esta señal y este mecanismo está basado en la presencia de un receptor especifico que hace a la célula capaz de ver, capaz de escuchar o capaz de oler,esta señal, tiene que detectarla y esto lo hace a través de la presencia de un receptor especifico una vez que estas moléculas diana, a través de su receptor, ha detectado esta molécula de señal, hay un cambio dentro de esta célula, que es lo que va a gatillar la respuesta celular frente a esta señal, y estos cambios pueden involucrar cambios en el metabolismo celular, cambios en el desarrollo dela célula, o funciones de la célula o incluso cambios en la especialización de esta célula, en las etapas de especialización, gatillado todo, o en la activación del receptor, cuando se ha formado el complejo “Señal-Receptor” (receptor se activa producto de la llegada de la molécula de señal). Y finalmente esto tiene que terminar, hay una remoción de esta señal, la señal desaparece, lo que terminaentonces la respuesta celular. En el evento de comunicación celular, es tan importante que esta señal se gatille, que esta señal sea identificada, y se inicie una respuesta celular, como que esta respuesta celular también termine, y que la célula responda solo cuando la molécula señal original está presente, si la molécula de señal no está, la célula tiene que volver a un estado nuevamentesensible para poder volver a recibir otra molécula de señal.

Formas de Señalización Celular:
Parte extracelular, que tiene que ver con la vía que viaja la molécula de señal, desde la célula transportadora, hasta la célula diana, la primera de las vías o la primera de las formas, de señalización celular, es la señalización endocrina.

Señalización Endocrina: La célula que está encargada de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hoal
  • hoal
  • Hoal
  • hoal
  • hoal
  • hoal
  • hoal
  • hoal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS