hoal
LAS RAÍCES DE LA EMPATÍA
En el caso de la presentación del libro nos comenta donde el sujeto era un Alexitímo que perturbo a su novia, carecía de empatía y de comprensión.
Esto nos quiere decir que tiene la incapacidad de identificar sus emociones propias, un transtorno neurológico.
A diferencia de un transtorno mental con un transtorno neurológico es que el primero ya mencionado esuna enfermedad psiquiátrica, son transtornos del pensamiento; y el neurológico son enfermedades del sistema nervioso central y periférico es decir, del cerebro, la médula espinal, los nervios craneales y periféricos, las raíces nerviosas, el sistema nervioso autónomo, la placa neuromuscular, y los músculos.
Esto quiere decir que los alexitímicos no tienen ideas de sus propios sentimientos, estánperdidos cuando se trata de saber lo que siente alguien que está con ellos. Son emocionalmente sordos, confundidos con respecto a sus propios sentimientos. Tienen un déficit importante de la inteligencia emocional y un fracaso en lo que significa ser humano.
Empatía es la capacidad para ponerse en el lugar del otro y saber lo que se siente o incluso lo que puede estar pesando.
Requiere prestaratención a la otra persona. La empatía está relacionado con la compasión porque es necesario cierto grado de empatía para poder sentir compasión por los demás.
La empatía se construye sobre la conciencia de uno mismo, cuanto más abierto estamos a nuestras emociones más hábiles seremos para interpretar los sentimientos.
La clave para intuir en los sentimientos de otro está en la habilidad parainterpretar los canales no verbales: expresión facial, ademanes, etc.
La ausencia de empatía también es reveladora. Existe en psicópatas, delincuente, criminales, violadores y raptores.
Ya que estas personas no saben como se sienten o piensa la otra persona.
CÓMO SE DESARROLLA LA EMPATÍA
Cuando un bebé de solo nueve meses de edad vio que otro bebé se le llenó los ojos de lágrimas ygateó hasta su madre para que ella lo consolara, como si fuera él quien se había lastimado. Y otro niño fue a buscar su oso de peluche para dárselo a su amigo.
Muestran un acto de solidaridad, empatía en acción.
Los psicólogos del desarrollo han descubierto que los bebés sienten una preocupación solidaria.
Poco tiempo después del nacimiento ellos reaccionan ante la perturbación de quieneslos rodean, como si fuera peturbación de algo propio.
Las raíces de la empatía pueden rastrearse hasta la infancia, la empatía tiene que ver con la disciplina que los padres le den a los hijos.
Mimetización motriz, es el sentido técnico original de la palabra empatía. Griega empatheia, “sentir dentro”, término que utilizaron en un principio los teóricos de la estética para designar la capacidadde percibir la experiencia subjetiva de otra persona.
El mimetismo motriz desaparece del repertorio de los niños aproximadamente a partir de los dos años y medio, momento en que se dan cuenta que el dolor de los demás es diferente al de ellos.
Descubrieron que los chicos eran más empáticos cuando tenían una buena disciplina.
EL NIÑO CON BUENA SINTONÍA
De todos los momentoslos más críticos son aquellos que hacen que el niño sepa que sus emociones son recibidas con empatía, aceptadas y correspondidas, en un proceso que un psiquiatra llamado Stern llama sintonía.
La sintonía se produce de forma tácita, como parte del ritmo de la relación.
Es decir que no se dice, no se expresa, pero se supone o se entiende.
Mediante la sintonía las madres hacen saber a sus hijos quetienen idea de lo que ellos hacen o de lo que ellos sienten. Estas pequeñas sintonías le proporcionan al bebé la tranquilizadora sensación de que está emocionalmente comunicado, ya que la Madre es la contenedora de ansiedades.
Esta sintonía sirve para hacerle saber que uno percibe que el siente, tiene que representar los sentimientos mas intimos de él.
También el acto amoroso, el momento...
Regístrate para leer el documento completo.