Hoal

Páginas: 2 (480 palabras) Publicado: 23 de julio de 2014
La literatura renacentista forma parte de un movimiento más general del Renacimiento que experimenta la cultura occidental en lossiglos XV y XVI, aunque sus primeras manifestaciones pueden serobservadas en la Italia de los siglos XIII y XIV. Se caracteriza por la recuperación humanista de la literatura clásica grecolatina y se difunde con gran pujanza gracias a la invención dela imprenta hacia1450.
La novedad afecta tanto a los temas como a las formas. Entre los primeros cabe destacar el antropocentrismo, el interés por la naturaleza y la recuperación de la mitología clásica. Lafilosofía recupera las ideas platónicas y las pone al servicio del cristianismo. La búsqueda del placer sensorial y el espíritu crítico y racionalista completan el ideario de la época. En cuanto a losaspectos formales, se recupera la preceptiva clásica (cuya raíz está en la Poética de Aristóteles, basada en el principio artístico de la imitación. También se desarrollan nuevos géneros (comoel ensayo) y modelos métricos (entre los que destaca el soneto como forma estrófica y elendecasílabo como tipo de verso).

La música del Renacimiento o música renacentista es la música clásicaeuropea escrita durante el Renacimiento, entre los años1400 y 1600, aproximadamente. Las características estilísticas que definen la música renacentista son su textura polifónica, que sigue las leyesdel contrapunto, y está regida por el sistema modal heredado del canto gregoriano. Entre sus formas musicales más difundidas se encuentran la misa y el motete en el género religioso, el madrigal,el villancico y la chanson en el género profano, y las danzas, elricercare y la canzona en la música instrumental. Entre los compositores más destacados de este periodo se hallan JosquinDesprez,Palestrina, Orlando di Lasso y Tomás Luis de Victoria.
-el hombre es el centro del mundo (antropocentrismo)
-renace un mundo clásico, pero con mentalidad moderna
-cambios religiosos (surgieron los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hoal
  • hoal
  • Hoal
  • hoal
  • hoal
  • hoal
  • hoal
  • hoal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS