Hoal

Páginas: 13 (3005 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2014
Venezuela entre 1859 y 1863

Año 1859: Comienza la Guerra Federal. Después de la muerte del Libertador el país estuvo sometido a luchas entre Caudillos. Las guerras civiles constituyeron la expresión de una situación en la cual partidos políticos (Liberales y Conservadores) luchaban por el poder.
De todas las guerras ocurridas en Venezuela, esta fue la más larga y de mayor repercusión, duro5 años. A pesar de eso no tuvo transformaciones profundas, solo sirvieron para cambiar de un caudillo a otro, por lo que no modificaron la estructura económica y social, la cual permaneció inalterable en ese tiempo.
La lucha entre Conservadores y Liberales, donde figuraron: Páez y los hermanos Monagas en el poder, originaron sucesos de represión política. Julián Castro derroca a José TadeoMonagas.
A finales del Año 1859 Ezequiel Zamora toma el mando. Los conservadores sacan a Julián Castro del poder, al mismo tiempo los liberales que se encontraban en el destierro: Francisco Rangel, Zamora y Antonio Leocadio Guzmán regresan al país.
Las causas de esta Guerra también llamada: “Guerra Larga” o “Guerra de los 5 Años”; son:
La persistencia de problemas económicos;
Descenso de laactividad agrícola, de las exportaciones y déficit presupuestario
Hubo miseria en los trabajadores del campo, los antiguas esclavos continuaron al servicio de sus amos por un salario insuficiente.
La insuficiencia que tuvieron las clases populares, las ideas orientadas contra la oligarquía, el latifundio y a favor de la igualdad social.
El regreso de la oligarquía origino que los liberalesiniciaran levantamientos contra lo conservadores.
Los jefes federales ganaron adeptos otorgando grados y rangos militares entre campesinos y peones; que luchaban por la igualdad de clase sin ningún conocimiento militar.

Las consecuencias de Guerra Federal:

Profundización del caudillismo a cargo de jefes militares.
Enormes pérdidas de vidas humanas (casi 100 mil personas), destrucción depueblos y aldeas.
Se agudiza la crisis económica y fiscal, aumento de los impuestos para la población y endeudamiento externo, produciendo empobrecimiento social.
Anulamiento de la influencia oligarca conservador a del país.
Se proclamó la igualdad política, pero en la práctica estas ideas sólo quedaron en reformas constitucionales.

Año 1863: culmina la Guerra Federal y ascendieron al poder a loscaudillos militares triunfantes; Juan Crisóstomo Falcón fue nombrado Presidente provisional y luego proclamado Presidente Constitucional de la República.



Imágenes de la muerte del libertador
Julián castro
Juan Crisóstomo Falcón
José Tadeo Monagas
José Gregorio Monagas
Pinturas o imágenes de la guerra federal en Venezuela







TadeoGregorio








Ruptura de la alianza entre conservadores y liberales, y el final del gobierno de unidad nacional.
Los sectores liberales que participaron en el derrocamiento de Monagas, vieron cómo su participación en el gobierno de Castro se hacía cada vez menor, especialmente después de la renuncia del canciller Urrutia, y con la cual el gabinete restante era conservador ensu totalidad. Esta separación en el gobierno de Castro, se vio aumentada por la aprobación y promulgación en diciembre de 1858, de una constitución que había sido duramente criticada por los propios liberales, quienes exigían una constitución de tipo Federal.



20/2/1859- Comienza la guerra federal.
7/6/1859- Castro deja encargado al vicepresidente Tovar de la presidencia.
21/6/1859-Castro regresa y nombra un gabinete liberal.
1/8/1859- Los conservadores al ver el cambio de Castro lo derrocan con la sublevación del Comandante de Armas Manuel Vicente de las Casas, el Gobernador de Caracas Nicomedes Zuluaga y otras personalidades.
2/8/1859- Castro es destituido, enjuiciado por traición y expulsado del país. Pedro Gual es designado presidente por la ausencia de Tovar.
29/9/1859-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hoal
  • hoal
  • Hoal
  • hoal
  • hoal
  • hoal
  • hoal
  • hoal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS