hoala

Páginas: 6 (1412 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013
Modo de Producción y Clases Sociales

“La existencia de las clases sociales sólo va unida a determinadas fases históricas del desarrollo de la producción”, ya que “son efectos específicos de determinados modos de producción” en los que existe la propiedad privada de los medios y/o agentes de producción (hombres, tierra, herramientas, máquinas, etc.) por lo tanto, las clases sociales son antetodo posiciones estructurales (“lugares”) que el sistema asigna objetivamente a individuos determinados o a grandes grupos de hombres en un sistema de producción históricamente determinados.

Las clases se generan y adquieren existencia objetiva a nivel de la matriz económica de ciertos modos de producción; además las relaciones que tienen estas clases son relaciones de explotación”, ya que una deellas puede apropiarse del trabajo de otra por ocupar puestos diferentes en un régimen determinado de economía social; esto produce que las clases estén siempre en lucha, y es esta el motor principal de la historia de las sociedades clasistas.

Clase “En sí”, Clase “Para sí”

“Los campesinos parcelarios forman una masa inmensa, sin que entre ellos existan muchas relaciones”, ya que “cadafamilia campesina se basta a sí misma” y “ produce directamente ella misma la mayor parte de lo que consume y obtiene así sus materiales de existencia más bien en intercambio con la naturaleza que en contacto con la sociedad.” Este aislamiento genera que estos campesinos parcelarios no puedan representarse sino que tengan que ser representados, y este representante aparece también como su señor y unaautoridad por encima de ellos que los protege de las demás clases. Estos campesinos parcelarios constituyen una clase (“en sí”) social a nivel económico, puesto que están ubicados en una misma situación estructural, que objetivamente los opone a otras clases de la respectiva formación social; pero a otro nivel, el político, dichos campesinos, por no estar organizados, no constituyen una clase(“para sí”) ya que no toman conciencia de aquella situación.

“La gran industria concentra en un mismo sitio a una masa de personas que no se conocen entre sí. La competencia divide sus intereses. Pero la defensa del salario, los une en una idea común de resistencia: la coalición… a medida que los capitalistas se asocian a su vez movidos por la idea de la represión, las coaliciones, en un principioaisladas, forman grupos, a la defensa de los obreros y de sus intereses frente al capital, siempre unido, esto acaba siendo para ellos más necesaria que la defensa del salario, se van uniendo y desarrollando todos los elementos para la batalla futura. En este punto la coalición toma carácter político. Así, pues, esta masa es ya una clase con respecto al capital, que ha tomado conciencia psicológicainmediata de si misma.

Clases, estamentos, castas

Conocidos razonamientos afirman que mientras los estamentos y las castas constituyen sistemas “cerrados”, las clases se caracterizan por conformar un sistema “abierto”, que permite una amplia movilidad horizontal y vertical de sus miembros.

Para el marxismo, las clases sociales son algo inherente no sólo al modo de producción capitalista,más también a otros, como el feudal y el esclavista. Lenin afirma que “la división de la sociedad en clases es común a las sociedades esclavistas, feudal y burguesa, pero en las dos primeras existían las clases-estamentos, mientras que en la última las clases ya no son estamentos”

Lo que pone en claro que la división en clases existe tanto en la sociedad capitalista como en otras donde lasrelaciones sociales e producción se organizan en torno a un mecanismo de explotación. Con lo que decimos que un estamento no es otra cosa que una estructura de clases sobredeterminada, en ciertos modos de producción, por la intervención directa del nivel jurídico; de la misma manera que los sistemas llamados de castas son estructuras de clase sobredeterminadas por una intervención acentuada del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hoal
  • hoal
  • Hoal
  • hoal
  • hoal
  • hoal
  • hoal
  • hoal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS