hoalaaa

Páginas: 8 (1803 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2014
INNOVACIÓN ORGANIZATIVA DE LA PRODUCCIÓN EN EL SECTOR DEL AUTOMÓVIL.

1. Introducción
A la hora de hablar de innovación organizativa es importante nombrar el sector automovilístico ya que este se apoya no solo en su capacidad para desarrollar innovaciones radicales sino que también su derrame en otros sectores.
A finales del S.XIX Henry Ford creó la cadena de montaje la cual fue determinantepara la producción en masa. Por otro lado, Alfred Sloan (General Motors) consolidó una empresa multidivisional y una nueva forma de hacer negocios.
A mediados de los 70 del S.XX fabricantes japoneses aportaron el just in time, siendo este para algunos occidentales objeto de personalizar, por ello a principios del S.XXI la personalización masiva presenta una nueva forma de competencia industrial.En los últimos años el sector automovilísticos se ha visto obligado a realizar innovaciones tecnológicas, cuidado con el medio ambiente al igual que el desarrollo de innovaciones organizativas internas.

2. Producción artesana
La primera etapa del sector automóvil estaba caracterizada por la escasa producción de vehículos, existían tanto de gasolina como eléctricos. Debido a la pioneraindustria los clientes no demandaban algo en concreto, es decir, un producto idílico. El mercado estaba conformado por muchas empresas artesanales incluyendo a Ford entre las muchas que había en aquel momento.
En aquel momento, el automóvil era un bien de lujo, ya que sus costes de producción era altos. Se producía a través de la desintegración vertical, los componentes de su coche ya estabanestandarizados en otros sectores y sus aplicaciones eran otras, por ello los nuevos ensambladores se aprovechas de las economías de escala.

3. Producción en masa (Fordismo y Sloanismo)
La producción en masa comenzó en EEUU en las empresas Ford y General Motors gracias a sus innovaciones organizativas.
El objetivo de Henry Ford era crear un vehículo que la gente de la "calle" pudiese comprarlo, porello necesitaba abaratar la fabricación y creación de un único modelo único de coche para conseguir bajar su precio.
El primer modelo con el fin de cumplir ese objetivo fue el modelo T (1909) cuyo precio inicial fue cuatro veces mas alto que 20 años después debido al aumento de las ventas.
En 1911 Ford inauguró una nueva planta de ensamblado Highland Park la cual se diseñó con el objetivo defacilitar la producción con un lógica de operaciones y su acondicionamientos con cadenas de montaje en 1913.
La producción en masa se convirtió muy especializada, repetitiva automática y por lo que los empleados no necesitaban cualificación para ejercer su trabajo. La división del trabajo de Ford lograba organizar la fábrica sin necesidad de comunicación entre operarios.
En sus inicios Ford llevó acabo una fuerte integración vertical para controlar las fuentes de suministro al tiempo que disminuir sus costes de compra. La integración vertical respecto el proceso productivo, las máquinas eran más costosas escogiéndolas por catálogo que haciéndolas a medida para la empresa. Ford detectó una oportunidad de mejora con el acero de vanado el cual no habia en EEUU, por lo que ford creó trajo deInglaterra un metalúrgico y creó su propia metalúrgica. Respecto a la integración vertical de fuentes de suministro existían grandes problemas provocados por las caídas de muchas empresas del sector.
La especialización exterior y interior masiva provocó problemas de reestructuración interna a la hora de crear un vehículo nuevo, el Ford A, ya que las ventas del modelo T había bajadoconsiderablemente. Ford adecuó su planta para ello.
Por otro lado, General Motors era una empresa caótica con divisiones, varias marcas de coche, por esos inconvenientes su venta era mucho menor que la de Ford. Pero Sloan consiguió superar las ventas de Ford y se convirtió en el grupo empresarial más importante. Sloan creó cinco categorías de coche para gente en función de su status social(estrategia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS