Hobbe

Páginas: 5 (1148 palabras) Publicado: 14 de enero de 2013
SRomero Sánchez Miguel Ángel
Filosofía Política- Características del estado de Naturaleza en T. Hobbes
Hobbes explica el estado de Naturaleza, como el estado en el cual los hombres carecen de un poder común superior a ellos, que posea poder coercitivo y prescriptivo. Estado en el cual se encuentra en permanente disposición a la lucha o estado de guerra, es decir, una carencia totalde paz en la cual todos los hombres se encuentran enemistados entre sí. Éste estado es caracterizado por: “la ausencia de impedimentos externos que reducen el poder que un hombre tiene de hacer lo que quiere.”, lo que Hobbes define como libertad. Igualmente no hay despojamiento de la libertad según derecho de Naturaleza caracterizado por “la libertad de usar su propio poder como quiera…” para suautoconservación. Ésta vida es “solitaria, tosca, embrutecida y breve”, carente de todo artificio social humano, en el cual las virtudes giran en torno a la capacidad de autoconservación: el fraude y la fuerza. Vida en la que permanece latente el peor temor entre los hombres, la muerte violenta. Es una vida indeseable para cualquier persona racional, a juicio de Hobbes.
Hobbes inicia lacaracterización del estado de Naturaleza con una premisa fundamental para éste. La noción de igualdad de los hombres, según Naturaleza, en facultades físicas y mentales. Que si bien se diferencian entre ellos por sus capacidades, en su conjunto son iguales. Es decir, Hobbes piensa que todos los hombres tienen facultades suficientes para su autoconservación según fortaleza (físicas) o en secretasmaquinaciones y alianzas con otros hombres (mentales). Por lo que el más débil de ellos tiene la fuerza suficiente para preservarse ante el más fuerte. Pero, ¿Qué causa dentro de esta igualdad la enemistad entre hombres?
Hobbes menciona que la Naturaleza nos ha hecho seres de disociación y violencia mutua, seres con deseos y pasiones que persiguen la autoconservación y el deleite propio. Ante esto mencionatres tipos de causa de discordia entre los hombres:
1. Competencia: el hombre busca lograr un beneficio (autoconservación o deleite propio) por medio del adueñamiento del bien. Ésta causa se caracteriza por un concepto fundamental: la escasez. Al existir igualdad en esperanzas de consecución de un mismo fin por ambas partes, y la incapacidad de poseer el bien de manera segura; se produce un“temor al poder singular de otro hombre”. En el estado de Naturaleza no hay posesión sobre nada, hay una permanente posibilidad de ser privado de sus posesiones, incluidas entre éstas la vida y libertad. Y al mismo tiempo aquel que despoja de un bien está en peligro constante de ser despojado por otros con la misma esperanza en la consecución del bien. Por lo que Hobbes menciona que “La razóninclina a protegerse a sí mismo…”, como medio de autoconservación lo más racional es en éste estado, la anticipación. Una dominación por medio de fuerza o astucia que busca adelantarse a conseguir el bien y dominar a los otros hasta que no exista hombre alguno que pueda amenazar su posesión, un adueñamiento. Lo que produce es la segunda causa según Hobbes de discordia.
2. Desconfianza: procura laseguridad de uno mismo por medio de la defensa, como se ha mencionado antes, del dominio por fuerza o astucia. Hobbes menciona que en éste carácter de adueñamiento, hay quienes se procuran sólo los bienes necesarios, pero que esto no garantiza su convivencia pacífica, puesto que hay otros hombres que buscan la gloria y adueñarse de más, para no sentirse amenazados o encontrar honores. Por lo queesta postura pasiva termina por ser imposible por autoconservación, pues es necesario permanecer en lucha contra aquellos que busquen despojarles de sus bienes. Por lo que al final tendrán que tomar igual postura y buscar acaparar más, para buscar ya no tener enemigos que les perturben.
3. Gloria: Hobbes menciona que naturalmente los hombres les desagrada relacionarse con sus semejantes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hobbes
  • Hobbes
  • Hobbes
  • Hobbes
  • Hobbes
  • hobbes
  • Hobbes
  • Hobbir

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS