Hobber, Locke y Roseau

Páginas: 10 (2429 palabras) Publicado: 13 de junio de 2014
 Humanística
Hobbes
1) Vivió en un constante clima de guerras entre naciones e intrigas entre hombres. El hombre es lobo para el hombre, constituye un problema para la sobrevivencia de los demás hombres, para el sentido de justicia, etc.
2) Considera a la realidad como cuerpo, le importa considerar los movimientos exteriores que los originan o gobiernan, la sociedad es el producto del artedel hombre condicionado que imita a la naturaleza, el hombre y la sociedad son productos mecánicos de fuerzas superiores al mismo hombre. Lo sustancial es el cuerpo y Dios debe ser pensado como un cuerpo por respeto, es incorpóreo. Cuerpo = lo real
3) Todo el hombre es cuerpo, el hombre y el cuerpo viviente son la misma cosa, está compuesto de un cuerpo en parte sensible y en parte sutil. Ve alcuerpo como una máquina, alma es solo un cuerpo tan sutil que no puede ser percibido ni figurado.
4) La razón es falsa cuando emplea palabras con intención de engañar. La falsedad da en el ámbito del lenguaje, no en el de las cosas, el error implica la realidad que no confirma las expectativas o sospechas que teníamos.
5) Las ciencias se dividen según la clase de cuerpos que estudian:
Cuerpos yciencias:
Naturales:
Por el movimiento, física, meteorológica, ciencias de los vivientes, del hambre.
Por la extensión: geometría, aritmética.
Artificiales:
Individuales: la moral
Sociales: la política

6) La ciencia es un conocer condicionado por los hechos definidos de los cuales se parte. Podemos llegar a conclusiones ciertas que superan las opiniones o creencias. Los hechos no sedefinen, se llega a creencias.
7) Libertad: lucha de las pasiones con movimientos de atracción o repulsión hasta que prevalece el impulso mas fuerte, no hay libertad sin objetos interiores que la condicionan, carece de objetos exteriores que le impidan la acción. Ausencia de impedimentos externos que pueden arrebatar a un hombre parte de su poder para hacer lo que le plazca, no pueden impedirle usarel poder que le queda, de acuerdo con lo que le dicte su juicio y razón.
8) No existe una bondad absoluta, cada hombre llama bueno a lo que le agrada, y malo a lo que le desagrada,
9) Esencia del hombre, no poder vivir sin deseos, el deseo fundamental se centra en el poder, riquezas, conocimiento y honor.
10) Estado natural: todo hombre es enemigo de todo hombre, no hay seguridad para laindustria, cultivo, navegación, sociedad. El hombre natural vive una vida solitaria, pobre, desagradable, brutal y corta. La justicia y la injusticia son cualidades del hombre en sociedad, no en soledad, sin ley no hay justicia, fuerza y fraude, dos virtudes cardinales.
11) Estado: se constituye para la seguridad de sí mismos, deben renunciar a parte de su poder y transferirlo con un contrato, quees la transferencia mutua de un derecho.
12) Quien gobierna adquiere el poder soberano, puede someter a todo hombre, según lo considere oportuno para la paz y para la defensa común.
13) Ningún soberano puede ser destituido o condenado a muerte por sus súbditos, volverían al estado de naturaleza y quebrarían el fundamento de toda justicia. El soberano es legislador, juez y ejecutor, paraconservar la paz y el poder de coacción, el mantenimiento de este poder es la verdad suprema, justifica toda censura y represión.
14) Tres tipos de república: monárquica, el representante es solo un hombre, democrática, el representante y poseedor del poder es la asamblea de todos los agrupados, aristocracia, una parte es quien representa al todo.
15) Educación, concepción del hombre y del estado,educar es posibilitar a que el hombre llegue a ser lo que es como individuo en una sociedad.
16) Educación: función social y política, delegada por el gobernante a los maestros que son sus ministros públicos. Es un proceso ejercido bajo el signo de la obediencia. Debe desarrollar el uso de la razón para reconocer que lo más racional es obedecer al soberano y leyes, en el estado de naturaleza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hobbes y Locke
  • Hobbes Locke
  • Hobbes y Locke
  • Hobbes y Locke
  • Hobbes- locke
  • Hobbes y locke
  • Hobbes y locke
  • Hobbes y Locke

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS