hobbes ossy

Páginas: 13 (3132 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2015











CARRERA: Profesorado de Ciencias Sociales.


CÁTEDRA: Teoría Política


PROFESORAS DEL TAE: -Laiker, Anahí (responsable de catedra)
                                    -Grieve, Gabriela (JTP).



FECHA: 30/07/2015














Thomas Hobbes
Nació en Gran Bretaña en 1588 en Malmesbury y falleció en Hardwich Hall en 1679. Recibió una enseñanza tradicional, basada en la filosofíaaristotélica y la escolástica en Oxford. Fue colaborador de Francis Bacon como ayudante de redacción; y conoció a Galileo y Descartes.
Hobbes aparece en la historia como el fundador de la concepción absolutista, totalitaria del Estado, al que denominó Leviatán. Es menester aclarar que para este autor, toda sustancia es corporal y todos los fenómenos se reducen a movimientos mecánicos(materialismo mecanicista) lo bueno para el hombre es todo aquello que le resulta útil y agradable. Su moral es utilitarista. Para ello utiliza la racionalidad técnica que es el proceso racional que permite averiguar los medios más adecuados para conseguir un fin predeterminado, en este sentido la organización de un Estado para la sociedad. En su obra “Leviatán”, él expone que en estado de naturaleza todoslos hombres tienen derecho a todo, es la guerra de todos contra todos, y para acabar esto prefieren renunciar a su libertad y ceder todos sus derechos a un monarca absoluto, un soberano. A partir de este momento, el bien y el mal dependen únicamente de las decisiones del soberano. Este estado omnipotente es el que Hobbes llama “Leviatán” 1 .

El Leviatán, un ser artificial.
Tomas Hobbes define, enla introducción de su libro “Leviatán”, al hombre; un ser malo por naturaleza que necesita de un ser artificial para que lo gobierne y controle los impulsos que irradian de su naturaleza. Este ser artificial es el Leviatán, a lo que se llamara república o estado. A este ser se lo ha dotado de memoria, razón, nervios, recuerdos, enfermedades y hasta la muerte. Además explica que el leviatán seráguiado por un soberano al que se le debe obedecer, con el fin de que prevalezca la paz y defensa del hombre. Aquí es donde el gran Leviatán nace como un fenómeno extraño, basado en la adición de las pasiones humanas, abriéndose paso a la constitución de un Estado (Monarquía). El Leviatán, como se mencionó anteriormente es un fenómeno artificial, y por ende, necesita de una explicación. Thomas Hobbesconcibe al universo como una gran máquina corpórea, donde todo sigue las estrictas leyes del mecanicismo, según las cuales, cualquier fenómeno ha de explicarse a partir de elementos puramente cuantitativos: la materia (extensión), el movimiento y los choques de materia en el espacio. Por otra parte el hombre es definido como una máquina natural, y el Estado es concebido como la más perfectamáquina artificial. La razón calculadora de esta máquina permite el contrato social. El Estado es una máquina mayor, semejante a su creador. Entonces, la legitimidad del poder soberano proviene de la naturaleza humana. En el inicio de todo, está el movimiento de la máquina. Hobbes entendía que, así como el impulso mecánico y el choque son los factores determinantes del movimiento de los objetos físicos,en la vida social lo son la utilidad y el apetito de poder.
El Estado natural del hombre
El hombre sería por naturaleza zoon politikon, un animal político. El corolario siguiendo esta afirmación es que el estado de sociedad (estado civil, organizada políticamente) no es natural para el hombre.
El estado natural del hombre sería el de una libertad individual total, donde las relaciones entrehombres se ven desde cierto funcionalismo: El hombre busca medios para su conservación y la satisfacción personal en su relación con el otro. Desde esta visión ontológica de la sociedad humana, Hobbes define una nueva acepción moral del Bien (aquello que proporciona conservación y mayor satisfacción al hombre) y del Derecho (cualquier medio empleado con fin de satisfacer su deseo legitimo). El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hobbes
  • Hobbes
  • Hobbes
  • Hobbes
  • Hobbes
  • Hobbes
  • hobbes
  • Hobbes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS