Hobbes: Razón, Lenguaje Y Verdad; El Estado

Páginas: 11 (2553 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
Hobbes: Razón, Lenguaje y Verdad

ESTADO

Me referiré en el presente ensayo, en el aspecto político más importante quizá, hablo del estado mismo, ¿qué es?, ¿Cómo se genera?, ¿Cuál es su necesidad para los hombres? , sin embargo, en primera instancia, antes de adentrarme por tales andadas en suma complejas, definiré, para efectos de un mejor entendimiento, con relación a lo que es unestado, lo que para Hobbes era el propio hombre, encontraremos en Hobbes, no una definición, sino, dos ya que no solo definirá al hombre como individuo sino que también, lo define cómo algo más, lo define en conjunto, uno, que él mismo llamo, el gran Leviatán.
Existen pues, como acabo de mencionar, dos tipos de hombre para Hobbes uno el individuo, en donde como individuos, únicamente importa aquellasleyes que, convengan sólo a esto, o aquel hombre, viéndolo así de una manera, individualista y además egoísta en demasía.
Y en segundo lugar, esta el hombre-masa, ósea, todo la multiplicidad de individuos existentes, el Leviatán de Hobbes.
Para realizar un análisis ordenado, de lo que es el estado, lo hare, guiándome por las preguntas que plantee en las primeras líneas, a decir:
1. ¿Qué es?2. ¿Cómo se genera?
3. Y por último y mas importante, ¿Qué necesidad le plantea este al hombre-masa?
Ahora bien, empecemos, la esencia de lo que es un estado, puede definirse de la siguiente forma, tal y cómo lo hace, el mismo Hobbes, así: “Una persona por ejemplo, por pactos, cuyos actos, una gran multitud realizados entre sí, ósea con otras personas, ha sido instituida por cada uno cómoautor, el objeto del que pueda utilizar la fortaleza y medios de todos, cómo lo juzgue oportuno, para asegurar la paz y defensa común.”
El titular de ésta persona se denomina soberano, y se dice que tiene poder soberano, por ello cada uno de los que le rodean, es súbdito suyo.
También se le llama a un estado tal, Estado político, cuando el común, por consenso, elije a un solo hombre como sugobernante, y su trabajo especifico sería, proteger a éstos que le eligieron, de otros hombres y Estados, este es llamado púes, estado por institución.
Se alianza púes éste poder soberano, a través de dos medios. Uno por la fuerza, como cuando un hombre, hace que sus hijos, y los hijos de sus hijos, le teman grandemente, ya que aquél podría matarles; Ocurre otro proceso, cuando los hombresvoluntariamente, en la confianza de ser protegidos, eligen a éste o aquél hombre, este, es como ya dije, por institución, en oposición de ese adquirido o por adquisición. Por tanto es la seguridad, el fundamento base para el convenio.
Surge entonces una inquietud, y es, ¿cuáles serían pues, los derechos que un soberano posee como tal?; Dícese que un estado, y es aquí en donde podríamos traer a colación,el cómo es que se genera dicho estado, cuando una multitud de hombres convienen y pactan, cada uno con cada uno, que a un cierto hombre u asamblea de hombres se le otorgara por mayoría el derecho a representarlos.
De esta institución de un estado, derivan todos los derechos y facultades de aquél o de aquella asamblea a quien se le confirió el derecho soberano a gobernar.
De esto puede decirse enprimer lugar que, puesto que pactan, debe comprenderse que no están obligados a por un pacto anterior a alguna cosa que contradiga la presente. En consecuencia, quienes acaban de instituir un estado y quedan, por esto, obligados por el pacto, a considerar como propias las acciones y juicios de uno, cabe anotar entonces que no pueden legalmente hacer un pacto nuevo entre sí, para obedecer otroconvenio, pues en una cosa cualquiera sin su permiso, el del soberano no pueden tomar decisiones a gusto propio; en consecuencia, también, quienes son súbditos de una monarca, no pueden sin su permiso, renunciar a la monarquía, y retornar a la confusión de una multitud disgregada, ni transferir su personalidad de quién la sustenta, a otro hombre o a otra asamblea, porque están obligadas, cada uno,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La verdad de la razon
  • La Razon y La Verdad
  • Lenguaje y razon
  • Lenguaje Razonamiento
  • REDACCIÓN
  • Nietzsche la verdad y a la razón
  • La Verdad Y El Bien, Etica Razonada
  • Fe, Verdad Y Razon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS