Hobbes y Locke

Páginas: 5 (1246 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013
HOBBES Y LOCKE
Inglaterra, que, en medio del siglo XVll, había dado a la literatura política El Leviatán, la muy grande obra del individualista autoritario que fue Tomás Hobbes, le da ahora, al final del mismo siglo, El Ensayo sobre el Gobierno Civil, debido a John Locke, individualista liberal. La obra de Locke le da al absolutismo los primeros golpes serios.
Locke había nacido en 1632,cincuenta años después de Hobbes, y, como él mismo escribe, apenas había tomado conciencia de su existencia en el mundo cuando se encontró metido en una tempestad que debía durar hasta 1660. Hombre de estudio, de salud delicada, débil de pecho, sufriendo de asma, al que el aire de Londres no favorecía nada, Locke estaba hecho para la vida contemplativa. La filosofía le interesaba, sobre todo porquehabía leído a Descartes, pero al final fue la medicina su profesión: esta le permitía servir a la Humanidad, al mismo tiempo que se dedicaba a investigaciones científicas e intelectuales.
Cómo médico conoció a Lord Ashley muy pronto Conde de Shaftesbury. Este apreció al médico filósofo, y en 1667 Locke se encontró de este modo en la escuela de los hechos y de los hombres, arrojado en la políticacompleja de un periodo decisivo de la historia inglesa. La lucha entre los tories (partidarios de la extensión de la prerrogativa regia) y los whigs comenzaron a enconarse. Entre 1672 y 1680 la atmósfera inglesa estuvo encargada de complots, reales o presumidos: complots protestantes atribuidos a los jesuitas, al Papa y al rey de Francia. Shaftesbury en su encarnizada lucha con el rey, fue vencido.Acusado de conspiración, compareció en juicio y fue absuelto, pero tuvo que desterrarse a Holanda donde murió en 1683. En el mismo año, Locke por prudencia, tomaba el camino a Holanda; iba a pasar en este país, hospitalario para los perseguidos 5 años, que fueron decisivos para su formación de filósofo político y de filósofo sin más.
La revocación del Edicto de Nantes en 1685 daba la señal de lacruel persecución de los protestantes franceses y de su éxodo que iba a estar tan cargado de consecuencias para la monarquía absoluta.
En 1685 murió también Carlos II, y su sucesor Jacobo ll se declara totalmente católico. Locke colocado en el centro del calvinismo se inflamaba de odio hacia estos tiranos, apoyados en un pretendido derecho divino, como Luis XlV. Locke fue presentado a Guillermode Orange (yerno de Jacobo ll) que encarnaría en lo sucesivo todas las esperanzas del calvinismo europeo contra Luis XlV y el catolicismo.
La princesa Mary (hija del destronado Jacobo ll) y la esposa de Guillermo de Orange abandonan Holanda en 1689 el barco las conduce a Inglaterra y también a Locke quién estaba haciendo el Segundo tratado del gobierno civil, dónde Locke se había impuesto comotarea refutar los falsos principios de sir Robert Filmer y exponer la Teoría del Estado buscando los fundamentos en la asociación política (gobierno civil) delimitando su dominio, extrayendo las leyes de su conservación o de su disolución.
El deseo profundo de Hobbes era la autoridad absoluta intelectual que elimina todo riesgo de anarquía aun exponiéndose a sacrificar la libertad, mientras queel deseo profundo de Locke que se explica en su formación religiosa, las peripecias de su existencia, sus decepciones después de la Restauración y su estancia en Holanda, es el antiabsolutismo, el deseo violento de la autoridad contenida, limitada por el consentimiento del pueblo, por el derecho natural, a fin de eliminar el riesgo de despotismo, de arbitrariedad, aun exponiéndose a abrir unabrecha a la anarquía.
Locke va a partir como Hobbes del estado de naturaleza y del contrato originario; pero dará de ellos una versión nueva, que le permitirá exigir en regla la distinción entre el poder legislativo y el poder ejecutivo y llegar a una limitación completamente terrestre, completamente humana del poder, sancionada a última instancia por el derecho de insurrección de los súbditos.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hobbes Locke
  • Hobbes y Locke
  • Hobbes y Locke
  • Hobbes- locke
  • Hobbes y locke
  • Hobbes y locke
  • Hobbes y locke
  • Hobbes y Locke

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS