Hobbes

Páginas: 10 (2327 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2011
EL CONTRACTUALISMO Y LA ILUSTRACIÓN
siglos XVII y XVIII

Hobbes: su obra tuvo lugar en la convulsionada Inglaterra del SXVII donde los enfrentamientos politicos, economicos y religiosos culminaron con la revolucion inglesa.
En el campo economico, Inglaterra experimento el desarrollo de la manufactura textil, que la convirtio de consumidora de productos terminados en unaproductora competitiva, impulsando de este modo el proceso creciente de acumulacion de capital por parte de la burguesia productora.
En el campo religioso habia enfrentamientos entre catolicos y protestantes como asi tambien entre angelicanos y puritanos(sectas protestantes).
En el aspecto politico, el advenimiento de los Estuardo al poder merma el poderio ingles,fundamentalmente por el enfrentamiento entre Carlos I y el parlamento(con mayoria puritana).
Los conflictos entre monarquicos y parlamentistas durante el periodo de control de poder por parte de los Estuardo expresaban un enfrentamiento a nivel economico entre la actividad primaria y la secundaria.
El parlamento estaba constituido en su mayoria por miembrosde la burguesia protestante y la casa de los Estuardo pretendio restaurar el poder de la nobleza tradicional sobre la base de la actividad agraria.(primaria).
Estos enfrentamientos culminaros con la ejecucion del monarca por el ejercito parlamentarista de Cromwell(apoyado por la burguesia manufacturera y los sectores agrarios ligados a la expansion comercial)y el establecimientode la Republica bajo un regimen militar que garantizaba las actividades economicas de la burguesia.

b)Locke: luego de la restauracion de la monarquia con Carlos II Estuardo, los enfrentamientos entre el rey y el parlamento se expresaron a nivel politico en las luchas entre los “tories”-sectores terratenientes de la nobleza tradicional favorecida por los Estuardo, el catolicismo y los realistas-y “whigs”
-burguesia protestante y parlamentarista-. El sucesor de Carlos II, Jacobo II, se declaro catolico y continuo las luchas religiosas entre catolicos y protestantes.
Con la Revolucion Gloriosa de 1688 se consolido el triunfo de los whigs; se establecio una monarquia constitucional limitada por un regimen de tipo parlamentario.
c)Rousseau: con la instauracion de lamonarquia absoluta se destruyo en
Francia la actividad economica de tipo señorial y, aunque la nobleza se debilito en su poder economico, subsistio como una clase parasitaria ligada a la corte.
En Francia, como consecuancia de la crisis politica, social y economica que comenzo durante el reinado de Luis XIV, el crecimiento industrial tendia a ser mas lento que en Inglaterra.El desarrollo del capitalismo en el campo frances se vio obstaculizado por la existencia de los campesinos parcelarios –pequeños campesinos propietarios-, sustentados por un regimen de tenencia de tierra que impedia la explotacion agraria a gran escala, la cual fue uno de los condicionantes de la revolucion industrial inglesa.
Paralelamente, se formaba unaburguesia urbana propietaria de capital, que se enfrentaria al poder politico de la aristocracia amparada por la monarquia.
Dentro del area del conocimiento, la ilustracion francesa del siglo XVIII recibio escencialmente la influencia de dos corrientes de pensamiento: el racionalismo y el empirismo
Uno de los supuestos cientificos fundamentales era la existencia deleyes naturales de aplicabilidad universal, y la razon aparecia como el medio que posobolitaba la adecuacion de las sociedades humanas a las leyes naturales. La creencia en la existencia de estas implicaba el supuesto de un orden inmanente al universo y la aplicación de esta idea a las ciencias sociales trajo como consecuencia la busqueda de leyes sociales y culturales.


PROBLEMÁTICA:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hobbes
  • Hobbes
  • Hobbes
  • Hobbes
  • Hobbes
  • hobbes
  • Hobbes
  • Hobbir

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS