HOBBES

Páginas: 3 (619 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2014
Thomas Hobbes se dice, en el ámbito iusfilosófico, que puede ser considerado tanto un precursor del iusnaturalismo moderno, como también, un positivista.
Desde un punto de vista, se dice que Hobbeses el iniciador del iusnaturalismo moderno porque, entre otras razones, creó un sistema de normas o leyes naturales deducidas racionalmente a partir de la naturaleza humana y su pensamiento se basa enel análisis del hombre como individuo, pero a la luz de los textos escritos por el propio autor se vuelve evidente su positivismo jurídico. En efecto, para Hobbes el derecho natural y las leyesnaturales no constituyen derecho ni ley en sentido propio, esto sólo es atribuible al derecho y a la ley positiva que a su vez tienen existencia a partir de la existencia del Estado.
Por tanto, si bienHobbes reconoce la existencia de un derecho natural, esto no lo convierte en un iusnaturalista, ya que para él este derecho es la base del derecho positivo. Lo que hace Thomas Hobbes es crear unadoctrina de derecho natural que sirva para justificar una concepción positivista del derecho.

EL HOMBRE EN ESTADO DE NATURALEZA
estado_de_na

Para Thomas Hobbes el hombre no es un animal social, sinoque por naturaleza es un ser independiente y egoísta. El egoísmo del hombre, su impulso por dar prioridad a todo lo que contribuya a satisfacer su auto conservación, seguridad y vida confortable, noposee un deseo original de fomentar su asociación con otras personas, ni ningún otro sentimiento de simpatía natural hacia sus semejantes. La condición natural natural de los hombres los lleva aenfrentarse constantemente entre sí y las tres causas de lucha entre los hombres según la naturaleza serían la competición, la inseguridad y la gloria. El estado de naturaleza es un estado de guerraconstante y de inseguridad para los hombres que viven en ese estado de naturaleza.

Hobbes señala que en este estado de naturaleza derecho natural es la libertad que cada hombre tiene de usar su propio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hobbes
  • Hobbes
  • Hobbes
  • Hobbir
  • hobbes
  • Hobbes
  • Hobbes
  • Hobbes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS