hobbes

Páginas: 8 (1783 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2014
¿Cómo se construye la sociedad a partir de la naturaleza humana en Hobbes?

La creación de la sociedad ha sido una gran interrogante en la vida del hombre, ya que al plantearse distintos tipos de gobiernos según las ideas del hombre, éste no sabe cuál sería la mejor para su buen vivir. Como podemos observar Hobbes, quien vivió en una época de guerra civil en donde el parlamentose enfrenta al gobierno de los reyes junto a una lucha de religión, plantea que el hombre moderno, durante su vida busca conservar su vitalidad y conseguir cierta seguridad en sí mismo y en su entorno, evitando el miedo, entregando su libertad para poder desenvolverse positivamente en el día a día y actuando espontáneamente haciendo todo lo que tenga a su alcance. Esta actitud de propiaconservación esta presente en todos los hombres de igual manera, influenciada por diversos estímulos, actuando de acuerdo a ellos, ya que si estos favorecen al organismo éste se comporta de buena manera con el fin de seguir teniendo aquella influencia favorable, y por el contrario si este afecta negativamente, el hombre toma otras medidas o ‘’retrocede’’ con el propósito de no seguir recibiendo talimpacto.
Según Hobbes un elemento fundamental es la razón, la cual colabora con la propia conservación haciendo de tal manera que la búsqueda de la seguridad sea mas eficaz. También a raíz de ella surgen las Leyes de la Naturaleza las que controlan al hombre con el fin de que este realice acciones que le favorezcan y eviten aquellas que pueden destruir su vida. Estas leyes también corresponden a lasnormas que permiten la creación racional de una sociedad creando un “Contrato Social” en donde los individuos hacen un pacto de conveniencia e invitan a vivir en paz y cooperación como también a alejarse de toda violencia y de la competencia que existe entre ellos para obtener el poder. A través de este contrato, ellos eligen al Soberano quien representa la voluntad de todos los individuos, quientiene el poder en sus manos, siendo éste inalienable e indivisible, y quien tiene además la facultad de conseguir una seguridad común para todos los miembros de la sociedad, haciendo referencia a eso Hobbes planteo las bases del absolutismo, ya que creía que para lograr el bien común y la paz social, debía imponerse un poder fuerte y centralizado en las manos de un gobernante, quien podría actuarcomo el encontrara que fuera conveniente para mantener la paz y el orden.

En primer lugar, podemos decir que todos los hombres son considerados iguales, en cuanto a cuerpo y alma. Ellos actúan, piensan y tienen las mismas expectativas, el mismo poder y se gobiernan a sí mismos. Hobbes entiende a los hombres como seres movidos exclusivamente por el deseo, en los que la voluntad ylas conductas humanas tienden siempre a la búsqueda permanente de poder y la adquisición de riquezas, fama, gloria, etc.
Con el fin de luchar por su propia conservación, seguridad y poder, el hombre debido al temor de la destrucción de su vida, y sobretodo al juicio propio que cada uno tiene, actúa violentamente en contra de los demás, deseándoles la muerte, la cual es la más poderosa de todas laspasiones y la más respetada por el hombre, dando origen a una competencia que está permanentemente presente en la relación entre los hombres. ’’ Todo ser humano esta movido únicamente por consideraciones que afectan a su propia seguridad o poder y los demás seres humanos, le importan solo en la medida en que afectan a esas consideraciones. Como, en términos generales, todos los individuos soniguales en vigor y astucia, ninguno puede estar seguro, y su situación, mientras no exista un poder civil que regule su conducta, es una guerra de todos contra todos’’ (Sabine, George: Historia de la teoría política. Ciudad de México, Fondo de Cultura Económica, Pág 359), es debido a esto que Hobbes nos dice que el hombre es un ser asocial que tiene derecho a todas las cosas en el estado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hobbes
  • Hobbes
  • Hobbes
  • Hobbes
  • Hobbes
  • hobbes
  • Hobbes
  • Hobbir

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS