Hobres violentos chile

Páginas: 6 (1262 palabras) Publicado: 12 de junio de 2011
LOS HOMBRES NO LLORAN
El último golpe publicitario del SERNAM y su masiva campaña para la prevención de violencia Intrafamiliar (VIF), “Maricón es el que golpea a una mujer”, destaca por lo impactante y deslenguado del mensaje, un mensaje dirigido a la estructura machista que ve vulnerada su virilidad. Una advertencia para el hombre que “debe ser bien hombre” en un contexto donde es naturalla necesidad de poder y control, alimentando un modelo violento que termina siendo responsable del comportamiento de sus individuos.
Esta fórmula para concientizar reproduce las normativas hegemónicas de género, que asume que el hombre tiene que ser protector con la mujer y no el que la violenta, dejando de manifiesto un mal mayor, que es potenciar aspectos acuñados en la propia masculinidad:la necesidad de ser “bien macho”.
Se cosifica a aquel que comete el error de ocupar violencia física significativa, pero desvía la atención hacía aquellos agresores físicos, omitiendo a todos aquellos que ejercen violencia, dominio y control a través de mecanismo psicológicos que son los más difíciles de controlar en los grupos familiares. Por tanto nos enfrentamos a una problemática donde elenfoque de géneros nos puede entregar soluciones.
Según Alonso Riva, psicólogo del Centro de Salud mental (COSAM) Quinta Normal, especialista en programas de atención contexto VIF, nos invita a reflexionar desde una mirada social; “…No se puede hablar de rehabilitación cuando el hombre nunca se ha habilitado para que tenga una relación igualitaria con sus parejas, el machismo no reconoce al otrocomo igual, vulnerando los derechos de la mujer y eso es porque el sujeto que ha sido criado desde esta perspectiva nunca ha estado habilitado para la igualdad de géneros”.
Una cultura donde el varón impone masculinidad a través del dominio y el control desde el “macho” y desde la fuerza, quien también es víctima de un discurso imperante y cotidiano, donde la responsabilidad recae también essus estamentos legales y la educación de un país.
“…No creo que un hombre sea realmente feliz causando temor entre las personas con las que vive, finalmente reproduce la figura arquetípica del ogro, que vive aislado de quienes lo rodean, impedido de compartir y amar”, según Paola Palma, psicóloga que ha trabajado en programas de violencia intrafamiliar del SERNAM.

LEY PAREJA NO ES DURA
Elarticulo 19 nº 9 de la constitución política de la República de Chile, se refiere al derecho a salud y la necesidad vital de ampararla, sin embargo, su finalidad se enfrenta a una realidad exitista y competitiva, consecuencias de una sociedad donde dominados y dominantes buscan su lugar en la pirámide social, lo que de alguna manera enferma. De esta manera es contradictorio que teniendo comoderecho primario la integridad psíquica y física de las personas, estas estén sometidas a una mala calidad de vida, sobre todo en las grandes urbes.
En los derechos sociales y culturales de nuestro país, la salud se ofrece igualitaria e importante, básica e imprescindible, sin embargo en su aplicabilidad estas leyes se ven coartadas por burocracias que hacen que estas garantías parezcan un espejismo.Especialmente en casos como éste se complejiza la situación, ¿cómo garantizar la salud de un “agresor” sin dejar de lado a las víctimas?, suelen ser estas últimas quienes toman especial protagonismo en materia de políticas públicas de salud en el tema de VIF.
Art 19 nº 9
El Derecho a la protección de la salud.
El estado protege el libre e igualitario acceso a las acciones de promoción,protección y recuperación de la salud y rehabilitación del individuo.

La reforma procesal penal, no contempla el seguimiento de los casos después que se procesan, quedando transcursos de rehabilitación a la deriva.
No hay instancias reparatorias en Chile, más que intentos y programas que recién están construyendo un lineamiento, el primer paso en camino son los programas pilotos de SERNAM para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • una hobra
  • hobra
  • El hobre
  • HOBRA
  • Hobre
  • hobra
  • Hobra
  • hobra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS