Hobs

Páginas: 5 (1235 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2011
Las tensiones del período comprendido entre 1829 y 1846 se debieron en gran parte a esta combinación de clases obreras desesperadas porque no tenían lo suficiente para comer y fabricantes desesperados porque creían sinceramente que las medidas políticas y fiscales
* El algodón fue el iniciador del cambio industrial y la base de las primeras regiones que no hubieran existido a no ser por laindustrialización, y que determinaron una nueva forma de sociedad, el capitalismo industrial, basada en una nueva forma de producción, la .
La manufactura del algodón fue un típico producto secundario derivado de la dinámica corriente de comercio internacional, sobre todo colonial
El algodón fue esencialmente y de modo duradero una industria de exportación.
La industria algodonera británica era, enesta época, la mejor del mundo, pero acabó como había empezado al apoyarse no en su superioridad competitiva, sino en el monopolio de los mercados coloniales subdesarrollados que el imperio británico, la flota y su supremacía comercial le otorgaban.
El problema técnico que determinó la naturaleza de la mecanización en la industria algodonera fue el desequilibrio entre la eficiencia del hilado yla del tejido.

* El torno de hilar no daba abasto a los tejedores.
El tejido: ese sector de la manufactura no fue mecanizado hasta pasadas las guerras napoleónicas
Los tejedores: sus salarios de hambre retrasaban la mecanización del tejido.

* Abundaba la innovación científica, que se aplicó rápidamente a cuestiones prácticas por científicos que aún se negaban a hacer distinción entrepensamiento y . Los industriales elaboraron sus métodos de producción a partir de un racionalismo riguroso.

* La primera etapa de la Revolución industrial fue técnicamente un tanto primitiva. Lo fue tan sólo porque, en conjunto, la aplicación de ideas y recursos sencillos (a menudo ideas viejas de siglos), normalmente nada caras, podía producir resultados sorprendentes.
No radicaba en elflorecimiento del genio inventivo individual, sino en la situación política que encaminaba el pensamiento de los hombres hacia problemas solubles.
Es mucho más fácil encontrar el capital para la construcción de una industria moderna que dirigirla
Gran Bretaña en ninguna etapa conoció la escasez de gentes competentes para trabajar los metales, y tal como se infiere del uso inglés de la palabra . GranBretaña se las arregló incluso sin un sistema de enseñanza elemental estatal hasta 1870, ni de enseñanza media estatal hasta después de 1902.
Se hacía dinero con mucha facilidad.

* En las décadas posteriores a las guerras napoleónicas los viejos elementos de la nueva industrialización fueron retrocediendo gradualmente y la industria moderna pasó a ser, de conquista de una minoría pionera, a lanorma de vida del Lancashire.

* Descentralizada y desintegrada estructura comercial de la industria algodonera, producto de su emergencia a partir de las actividades no planificadas de unos pocos. Semejante forma de estructura comercial tiene la ventaja de la flexibilidad y se presta a una rápida expansión inicial, pero en fases posteriores del desarrollo industrial, cuando las ventajas técnicasy económicas de planificación e integración son mucho mayores, genera rigideces e ineficacias considerables. Desarrollo de un fuerte movimiento de asociación obrera en una industria caracterizada normalmente por una organización laboral inestable o extremadamente débil, ya que empleaba una fuerza de trabajo consistente sobre todo en mujeres y niños, etc.

* Entre 1778 y 1830 se produjeronconstantes revueltas contra la expansión de la maquinaria. Que esas revueltas fueran con frecuencia apoyadas cuando no instigadas por los negociantes y agricultores locales, el sector estaba dominando en la economía.

*Aunque los salarios de las fábricas tendían a ser más altos que los que se conseguían con las industrias domésticas (excepto aquellas de obreros muy cualificados y versátiles), los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • thomas hobs
  • Hobs i Maquiavèlic

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS