HOBSBAWM ANÁLISIS

Páginas: 3 (635 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2015
 HOBSBAWM
Hobsbawm utilizó la modalidad historiográfica que llamamos historia total, la cual buscaba analizar y narrar el conjunto de los procesos históricos en toda su dimensión dentro de lacual se encuentran la historia social, cultural, económica y política. Esto supone incurrir en múltiples disciplinas y una narrativa de procesos entrelazados que le hizo un autor importante tanto en lasociología histórica como en la antropología

DEBATE CON L. STONE
Hobsbawm publica un ensayo como forma de aporte crítico al debate comenzado por Lawrence Stone, planteando el “renacer de lanarrativa” publicado en la revista Past and Present de febrero de 1980.
Para Stone, la historia comenzaba a ser más descriptiva que analítica, volviendo el punto de mira hacia el hombre (qué) y noorientada a la circunstancia (cómo). Lo particular y/o específico sustituiría a lo colectivo y/o estadístico
Stone observaba que estaba surgiendo una mirada renovada hacia la forma narrativa la cual podíaaportar un instrumento útil a los nuevos métodos y los nuevos temas que por entonces empezaban a interesar a los historiadores
Stone planteaba el hecho de que la nueva historia encontraría en lanarración uno de sus territorios preferidos dejando de lado los modelos deterministas y económicos de la explicación histórica.
Stone también afirmaba el fin de los intentos de construir una historiacientífica, que se había dado en el período de posguerra.
La réplica de Hobsbawm se centra en defender los logros de la historia científica, es decir, a polemizar sobre el fracaso que atribuía Stone almarxismo historiográfico y al cuantitivismo francés.
Hobsbawm en el artículo citado, menciona que la historia tradicional nunca dejó de escribirse.
El autor considera que los historiadores todavía seinteresan sobre el "porque" aunque puede que se hagan preguntas diferentes a las que se hacían antes.
Además propone en los años 60 se observó el auge de la "historia social" donde se analizan símbolos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hobsbawm
  • Hobsbawm
  • hobsbawm
  • Hobsbawm
  • Guia De Analisis Hobsbawm Capitulo VIII
  • Eric Hobsbawm
  • Eric hobsbawm
  • ERIC HOBSBAWM

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS