Hobsbawm Capitulo Xii Subcapitulo Vi

Páginas: 7 (1524 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2013
Capitulo XII
Subcapítulo VI

El asombroso gran salto delante de la economía del mundo capitalista y su creciente globalización provocaron la división y la disrupción del concepto de tercer mundo, situándose conscientemente a la práctica totalidad de sus habitantes en el mundo moderno. Muchos movimientos fundamentalistas y nominalmente tradicionalista que a partir de entonces ganaron terrenoen varios países del tercer mundo, pero no exclusivamente en los musulmanes. LA gente sabia ahora que formaba parte de un mundo que no era como el de sus padres. En un mundo donde la gente del campo emigraba a la ciudad por millones, e incluso en países africanos rurales donde poblaciones humanas superiores a un tercio del total eran cada vez más habituales: Nigeria, Zaire, Tazania, Senegal,Ghana, Costa de Marfil, Chad, Republica Centroafricana, Gabón, Zambia, Congo, Somalia, Libia; casi todo el mundo había trabajado en la ciudad, o tenía un pariente que vivía allí. Desde entonces el pueblo y ciudad se entremezclaron. Las zonas más rusticas del primer mundo, como ciudades de Europa, grupitos de indios de lao Andes sudamericano tocaban su melódicas flautas, Nueva York, Paris y Roma,Vendedores abundantes negros del África occidental vendían baratijas.
La gran ciudad se convirtió en el crisol de cambio, aunque solo fuese porque era moderna por definición.
La idea de la modernidad paso de la ciudad al campo (incluso a los lugares donde la vida rural no había sido transformado por nuevos cultivos, la nueva tecnología y las nuevas formas de organización y comercialización), através de la revolución verde del cultivo de variedades de cereales que se difundió a partir de los años sesenta, a través del desarrollo de nuevos cultivos de productos perecederos y a las nuevas modas entre los consumidores del mundo desarrollado (Cocaína). En ninguna otra parte chocaron los nuevos y los viejos usos tan frontalmente como en la frontera amazónica de Colombia, en los añossesenta se convirtió en un punto de embarque de la coca de Bolivia y Perú, y en sede de los laboratorios que la transforman en cocaína.
El campo estaba siendo transformado, dependía de la civilización urbana y de sus industrias, pues la economía dependía a menudo de las remesas de los inmigrantes, que solo generaban el 10% o 15% de los ingresos de sus habitantes. En el tercer mundo a igual que enparte del primero, la ciudad podía convertirse en la salvación de una economía rural que, de no ser por el impacto de aquella, podría haber quedado abandonada por unas gentes que habían aprendido de la experiencia de la migración, de hombre y de mujeres tenían alternativas.
Numerosas poblaciones rurales de todo el planeta, de desdeñable desde el punto de vista de la agricultura, se vaciaron detodos sus habitantes menos los ancianos a partir de los años sesenta. Pero una comodidad de altiplanos cuyo emigrantes descubriesen en la encomia de la gran ciudad un puesto que pudiesen ocupar, podría mantener o revitalizar su carácter agrícola con el paso de unos ingresos procedentes de la agricultura a otros de distinta procedencia, realizado mediante una compleja simbiosis de familias emigradasy residentes. Los inmigrantes rara vez se convirtieron en obreros, prefirieron integrarse en la gran red de la economía informal del tercer mundo lo que llevaron a cabo la nueva y creciente clase media y media baja de inmigrantes, al ganar dinero mediante una mediante una o varias actividades distintas, y cuya principal forma de vida, era la economía informal que quedaba fuera de las estadísticasoficiales.
En el último tercio del siglo, se separaba la reducida minorías gobernantes modernizadoras y occidentalizadas de los países del tercer mundo de la sociedad. La mayoría de estos países carecían de los servicios estadísticos gubernamentales adecuados, o de mecanismos necesarios para efectuar estudios de mercado o de opinión, o de departamento universitarios de ciencias sociales con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CAPITULO XII
  • CAPITULO XII
  • CAPITULO VI
  • salud en la V , VI Y XII
  • CAPITULO VI
  • CAPITULO VI
  • CAPITULO VI
  • CAPITULO VI

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS