hobsbawm dsf sdg

Páginas: 3 (688 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2014
Eric Hobsbawm
Las revoluciones burguesas
La carrera abierta al talento

La revolución francesa pone fin a una sociedad aristocrática. Pero como todo acto que se proclama a si mismorevolucionario, elimina ciertos aspectos de la sociedad aristocrática del antiguo régimen pero adopta otros como propios, como la jerarquización del estado social distinguida por títulos y otras marcasinvisibles. “El fin de una sociedad aristocrática no significa el fin de la influencia aristocrática”. Los nuevos grupos que logran la revolución ven en las comodidades de los grupos retirados su propioespacio. “El estilo sí, pero sin el espíritu aristocrático”.

Con el antiguo régimen muerto, la revolución francesa toma valores aristocráticos y los protege como herencia del pasado. Los nuevos salonesburgueses decorados en oro y con finas molduras adoptaban características plenas de las glorias aristocráticas. Antes los reyes tenían cortesanas favoritas, ahora los banqueros se relacionan con lascortesanas para que hablen bien de sus finanzas.

Pero más allá de estas adaptaciones, la sociedad postrevolucionaria francesa era burguesa en su estructura y en sus valores. “Es la época en donde elhombre se hacía a sí mismo, donde todo estaba al alcance de todos”. Para 1840 a los burgueses les sorprendía que el 50% de los senadores hubieran sido comuneros en 1789, pero no les sorprendía paranada que el otro 50% sean familias de la antigua nobleza (lo que habla de cómo la revolución no borra todo).

Es la época de la carrera abierta al talento, donde los antiguos chefs que trabajabanexclusivamente para la nobleza podían salir y abrir sus propios restaurantes de lujo, los periódicos dejan de ser armas de opresión y se configura el periódico moderno. Se expande el teatro, la moda, losgrandes almacenes.

Este nuevo ejército de hombres recibe grandes influencias tanto de la RI como de la RF. Se constituye con conciencia de clase entre. Entienden que es el pobre trabajador es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • <dsf
  • Hobsbawm
  • Hobsbawm
  • hobsbawm
  • Hobsbawm
  • <sdg<dg
  • sdg de fte
  • yo dsf<as

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS