Hobsbawm

Páginas: 7 (1503 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2014
REPORTE DE LA LECTURA: Hobsbawm, Eric. Naciones y nacionalismo desde 1780.
REPORTE DE LA LECTURA: Hobsbawm, Eric. Naciones y nacionalismo desde 1780. Barcelona, Crítica, 1997. 212 págs. 


Este libro cuenta con una introducción y seis capítulos. En la Introducción, Hobsbawm aclara algunos de sus puntos de partida y premisas de arranque, entre las que destaca el hecho de que “el sentidomoderno de la palabra [nación] no se remonta más allá del S. XVIII” (p. 11); también que “al abordar la cuestión nacional es más provechoso empezar con el concepto de la nación (es decir, con el naciona­lis­mo) que con la realidad que representa” (p. 17). Así mismo, aclara por tanto, que el nacionalismo antecede a las naciones, lo que lo lleva a afirmar que “las naciones y los fenómenos asociados conellas deben analizarse en términos de las condiciones y los requisitos políticos, técnicos, administrativos, económicos y de otro tipo” (p. 18).

En el primer capítulo, titulado La nación como novedad: de la Revolución al Liberalismo, pueden verse dos grandes partes. La primera, como el mismo autor la llama, consiste en una Begriffsgeschichte de los términos nación, tierra, patria, entre otros,para lo cual se vale de una serie  de diccionarios y enci­clo­­pedias mediante cuyas definiciones logra brindar al lector una idea de la evolución del término y de sus significados. Una segunda parte está compuesta por su intento de definir la teoría burguesa liberal de la “nación”. Para ello vincula este concepto de nación con el relativo a la economía nacional, cuyo fo­mento sistemático por elestado –en el marco del siglo XIX europeo- quería decir proteccionismo.
Citando a List (1827) y a otros, caracteriza el concepto liberal de nación diciendo que ésta (la nación) “te­nía que ser del tamaño suficiente para formar una unidad de desarrollo que fuese viable” (p. 39), lo que conlleva a una subsecuente jerarquización por tamaños y a una relevancia cada vez mayor del pro­ce­so (o, por lomenos su capacidad potencial) de expansión que la nación lleve a cabo.
De esta caracterización, Hobsbawm presenta lo que se podría denominar como los criterios que per­mi­tían que un pueblo fuera clasificado firmemente como nación (pp. 46 y ss.); estos son, a saber, la aso­cia­ción histórica con un estado, la existencia de una antigua élite cultural y la probada capacidad de conquista.
El autorconcluye el capítulo exponiendo las justificaciones de la burguesía liberal en lo referente al nuevo concepto de nación. Dos pequeñas citas para ilustrar estos argumentos: “debido a que la nación misma era una novedad desde el punto de vista histórico, era blanco de la oposición de los conservadores y los tradicionalistas y, por consiguiente, atraía a sus adversarios” (p. 49); y “Los argumentosfavorables a la nación decían que representaban una etapa en el devenir histórico de la sociedad humana, y los argumentos a favor de la fundación de un estado-nación determinado […] dependían de que pudiera demostrarse que encajaba en el evolución y el progreso históricos o los fomentaba”.

El segundo capítulo, Protonacionalismo popular, se encarga de analizar sistemáticamente algunas de lascaracterísticas de este fenómeno, entre las que se encuentran la cuestión de la lengua nacional, la et­ni­cidad, la religión y la “conciencia de pertenecer o haber pertenecido a una entidad política duradera” (nación histórica). Sobre la primera, Hobsbawm anota que ésta surge tras una construcción de un idioma estandarizado, diferente a la lengua materna, cuyo concepto es literario, mas no existen­cial.Sobre lo segundo –la etnicidad-, plantea sus tres características: (1) división más horizontal que vertical, (2) la etnicidad visible tiende a ser negativa y (3) la etnicidad negativa no puede entenderse como protonacionalismo. Sobre la religión, más que centrarse en su importancia como marco metafísico de comunión colectiva, recalca la importancia de las imágenes y los rituales vinculados a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hobsbawm
  • hobsbawm
  • Eric Hobsbawm
  • Eric hobsbawm
  • ERIC HOBSBAWM
  • HOBSBAWM ANÁLISIS
  • Hobsbawm, eric
  • Eric hobsbawm

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS