Hobsbawm

Páginas: 6 (1435 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2015
Universidad del Rosario
Historia del Mundo
Presentado a: María Cristina Pérez
Trabajado por: Andrea Leguizamón
Octubre del 2015

El nacionalismo y la despersonalización del hombre
El siglo XX estuvo caracterizado por múltiples avances de tipo tecnológico y científico, a su vez, durante esta época se presentaron diferentes procesos tales como las guerras, el holocausto nazi y fenómenos comola globalización. No obstante, durante este periodo se evidenciaron múltiples ideologías que marcarían el contexto de la época, tales como el nacionalismo y el fascismo. Dentro del texto El nacionalismo y la despersonalización del hombre, escrito por el investigador George L. Mosse en 1997, se plantea cómo la corriente nacionalista cobra gran relevancia en el régimen alemán de ese tiempo.Durante el siglo XX en Europa, el concepto de raza se vio influenciado por nihilismo y el neo romanticismo, en donde este último promovía valores de arraigo y de naturaleza que penetraron directamente en las ideologías racistas, puesto que durante este tiempo se concibe el linaje ario como la única raza superior, y es a esta la que se le rinde culto con el fin de proporcionar una rebelión anti burguesay a su vez, configurar los diferentes aspectos de la sociedad (Mosse, 1997, págs. 162- 164).
El nacionalismo junto con el fascismo presentaba una concepción del mundo similar, debido a que estas corrientes compartían el rechazo al sistema de valores burgués y proponían el alcance de un Estado orgánico en donde todos los individuos debían integrarse bajo la acción y la lucha como una expresióndel alma racial. Sin embargo, estas ideologías tenían ciertas características propias que las diferenciaban una de la otra (Mosse, 1997, págs. 166- 170).
Por una parte, el nacionalismo alemán establecía como visón central que las personas se encontraban constantemente en condiciones extremas que debían superarse por medio de la lucha, con el objetivo de forjar el desarrollo del hombre bajo laintuición de la raza. A su vez, esta ideología se vio guiada por el nuevo concepto de raza, en donde a partir del linaje se determinaba el puesto del individuo y su vida en sociedad. Por otro lado, el fascismo buscaba la transformación de los valores burgueses, y proponía como principio que las sociedades debían estar regidas bajo criterios de autoridad dejando de lado las influencias de laindustrialización (Mosse, 1997, págs. 173- 176).
Estas ideologías dentro del contexto europeo, planteaban una nueva visión del hombre en donde este se contemplaba como una unidad de raza, pensamiento y sentimiento, es decir, con una personalidad completa que evitaría la atomización del ser humano y llevaría a que este se formara bajo la influencia de su fuerza vital, la cual se concibe como inherente a laconciencia de la raza. Por otro lado, esta tipología racial era la acentuación de ideales discriminatorios, los cuales planteaban la existencia de razas inferiores o de “tipos” que carecían de individualidad y dignidad (Mosse, 1997, págs. 178- 179).
Bajo la existencia de estos ideales raciales, se implantaba durante el siglo XX el anhelo por una jefatura que se opusiera a la democraciarepresentativa, y a la vez que adquiriera la figura de un rey profético que guiado por su alma racial encarnara y mostrara el pensamiento ario. A la llegada de Adolf Hitler al mandato de Alemania, la elite del partido lo consideraba como el dirigente ario más grande, puesto que él era la representación de la “voluntad implacable del hombre” que lo hacía poseedor de una personalidad heroica (Mosse, 1997, pág.180).
Uno de los aspectos que se vieron marginados por las ideologías nacionalistas y fascistas durante el ascenso de Adolf Hitler al poder fue la cultura, puesto que esta se concebía como la esencia de todas las obras del alma racialmente dirigidas y de la inteligencia del pueblo, lo cual evito un avance en el arte y la literatura debido a que esto se consideraba como una elaboración basada en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hobsbawm
  • hobsbawm
  • Hobsbawm
  • Eric Hobsbawm
  • Eric hobsbawm
  • ERIC HOBSBAWM
  • HOBSBAWM ANÁLISIS
  • Hobsbawm, eric

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS