Hobsbawn capitulo3 HistoriaSiglo XX

Páginas: 9 (2215 palabras) Publicado: 16 de abril de 2013
Capítulo III: EL ABISMO ECONÓMICO
Imaginemos que la primera guerra mundial sólo hubiera supuesto una perturbación temporal, aunque catastrófica, de una civilización y una economía estales. ¿Cómo habría sido el mundo de entreguerras? La crisis, nos ayuda a comprender las profundas consecuencias que tuvo el hundimiento económico mundial del período de entreguerras en el devenir histórico del sigloXX. No habría existido Hitler y tampoco Roosevelt. Además, difícilmente el sistema soviético habría sido considerado como un antagonista económico del capitalismo mundial. El mundo de la 2° mitad del siglo XX es incomprensible sin entender el impacto de esta catástrofe económica.
La primera guerra mundial sólo devastó algunas zonas del viejo mundo. Sin embargo, ésta fue seguida por underrumbamiento de carácter planetario. Estados Unidos (Mayor potencia económica tras 1° guerra), fue el principal personaje de esta Gran Depresión.
El funcionamiento de la economía capitalista no es nunca uniforme y las irresoluciones de diversa duración. El llamado ciclo económico de expansión y depresión era un elemento del que muchos ya estaban familiarizados. Su repetición estaba prevista. A finalesdel siglo XIX se empezó a prestar atención a una periodicidad mucho más prolongada. INCERTIDUMRE ECONÓMICA y luego expansión de la economía mundial.
En épocas anteriores, los hombres de negocios y economistas aceptaban la existencia de las ondas y ciclos, de la misma forma que los campesinos aceptan los avatares de la climatología. Solo los socialistas (Marx) consideraban que los ciclos eranparte de un proceso por el cual el capitalismo generaba unas contradicciones internas que acabarían siendo insuperables. Por primera vez, las dudas del capitalismo parecían poner realmente en peligro el sistema.
Desde la revolución industrial, la historia de la economía mundial se había caracterizado por el crecimiento económico continuo y la globalización.
Aunque las vidas de casi todos loshumanos, predominaron experiencias económicas de carácter violento, que culminaron con la Gran Depresión, el crecimiento económico solo se desaceleró, la economía mundial continuaba expandiéndose.
Sin embargo, esto no era 100% cierto: La economía parecía haberse interrumpido.
- Años anteriores a la guerra se registró la migración más masiva de la historia. Estos interrumpidos por guerras yrestricciones políticas. Flujo de refugiados, indica que los movimientos migratorios mundiales, tendrían que haberse intensificado, en lugar de disminuir.
- Comercio mundial se recuperó de las conmociones de la guerra y de la crisis de la posguerra. Incluso pareció interrumpirse el flujo internacional de capitales. Ejemplos: USA, estaba alcanzando una situación de autosuficiencia. Todos los estadoshacían todo para proteger su economía.
- Aparición de un gran número de nuevos estados en Europa y el Próximo Oriente.
Después de la 1° guerra, en países no involucrados se vio una situación prometedora de bonaza. Pero las empresas veían fortalecer a los obreros (Más salario = invertir más en producción, y más horas de trabajo). En 1920, estos ideales se vieron derrumbados (Desempleo y desequilibriobalanza hacia empresarios).
En el mundo anglosajón y Japón, se comenzó un proceso deflacionario. En Alemania hasta la Rusia soviética, se registró un hundimiento del sistema monetario, desvalorando casi sin valor.
Se esfumó por completo el ahorro privado, y provoco falta de capital circulante para empresas (Explica por qué de dependencia Alemana de créditos exteriores = Vulnerabilidad).Cuando terminó la gran inflación (1922-23), por decisión del gobierno, dejar de imprimir papel moneda y modificar valor, aquellos alemanes dependían de ingresos fijos y de ahorros se vieron en gran dificultad.
Situación parecía haber vuelto a la calma en 1924. Se reanudó el crecimiento económico mundial, aunque se produjo un nuevo descenso del precio de los productos primarios (Agricultura). La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del siglo XX. Eric Hobsbawn
  • Historia del siglo xx eric hobsbawn
  • “Historia Del Siglo Xx” 1914
  • Un vistazo al Capítulo XI
  • historia del siglo xx hobsbawn
  • Historia del siglo xx eric hobsbawn
  • Un vistazo al Cap XII
  • Capitulo3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS