Hockey

Páginas: 12 (2767 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2011
EL ORIGEN Y SU EVOLUCION
El hockey sobre hielo se inventó en Canadá en el siglo XIX, de la mano de los inmigrantes europeos que adaptaron el hockey hierba y otros deportes como el hurling o el shinty a la climatología de la zona. Los primeros partidos, de carácter amistoso, se disputaron entre soldados británicos sobre superficies de agua congeladas, como ríos y lagos. En sus inicios, se jugabancon palos semicirculares y pelota de goma.
El 3 de marzo de 1875 fue la primera vez que se disputo un partido en pista cubierta en la ciudad de Montreal y en 1877 varios estudiantes de la universidad McGill deciden redactar el primer reglamento de hockey sobre hielo. Entre otras normas, se estableció que cada equipo debía tener en la pista a nueve jugadores, y la pelota paso a ser un puckcuadrado de madera, que después evolucionó al disco actual.
El deporte logró una notable popularidad en todo Canadá, donde logró una rápida expansión, y debido al creciente número de practicantes la ciudad de Montreal organizó el primer torneo de hockey sobre hielo, dentro de la Feria de Invierno de la ciudad, en 1883.
Su expansión a los Estados Unidos data de 1893, cuando la Universidad de Yaledisputó el primer partido ante la Universidad Johns Hopkins.13 El primer campeonato aficionado del país fue la U.S. Amateur Hockey League en 1896, mientras que el primer club profesional fue Portage Lake (Houghton, Míchigan) en 1902.14 Un año después se creó la primera liga profesional, la Pro Hockey League, entre equipos de Canadá y Estados Unidos. Este campeonato rebajó el número de jugadores enpista por equipo de nueve a los seis actuales. En 1909 se produjo la fundación del equipo de hockey más antiguo de la historia aún existente: los Canadiens de Montréal.
La National Hockey Association (NHA), uno de los primeros intentos de establecer un campeonato profesional regular, se fundó en 1910 y duró siete temporadas. No fue hasta el 26 de noviembre de 1917 cuando se crea, a partir de ladesaparición de la NHA, la primera liga profesional estable, la National Hockey League. Este campeonato se impuso sobre el resto, y hoy en día es la principal liga en Norteamérica de este deporte.
Por otra parte, en Europa el deporte también se desarrolló, y en 1908 se creó la Federación Internacional de Hockey sobre Hielo en París. A lo largo del siglo XX se desarrolló el plano profesional delhockey, que comenzó a ganar relevancia internacional a través de los torneos mundiales, dominados por Canadá y la Unión Soviética.
Otros acontecimientos que marcaron al hockey sobre hielo fueron la introducción de jugadores profesionales en los Olímpicos de Invierno de Nagano 1998, y la huelga general que paralizó durante una temporada completa la NHL, debido a una disputa laboral entre jugadores yequipos que terminó con el establecimiento de un límite salarial.

EL REGLAMENTO
El principal organismo mundial que dirige el hockey sobre hielo es la Federación Internacional de Hockey sobre Hielo, cuyo reglamento se aplica en las competiciones internacionales y principales campeonatos de Europa y Rusia. Sin embargo, su influencia en Norteamérica es menor, ya que allí se aplica el reglamentointroducido por la National Hockey League. Las diferencias entre ambos estándares son menores.
·DURACIÓN
Cada partido consta de tres periodos de 20 minutos de duración cada uno, y separados por dos intervalos de 15 minutos. Solo cuenta como tiempo de juego cuando el puck está en movimiento, y el reloj se para cada vez que el disco se detiene, ya sea por una falta, un gol o porque haya salido delcampo. Cada equipo tiene derecho a un “tiempo muerto” de 30 segundos por periodo.
Cuando termina el partido, el equipo que más goles ha anotado gana. Si después de estos tres periodos hay un empate, se procede a jugar una prórroga de cinco minutos a muerte súbita (el primer equipo que marca un gol, gana). Si después de la prórroga el empate persiste, termina el juego con ese resultado. En caso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hockey
  • hockey
  • Hockey
  • Hockey
  • HOCKEY
  • hockey
  • hockey
  • El hockey

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS