hoda

Páginas: 2 (499 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2015
La democracia como sistema de Gobierno y como forma de convivencia social ha tenido históricamente diversos significados. Dos de estas concepciones son la democracia representativa y laparticipativa.
La democracia representativa tiene un papel muy importante, pero limitado de la ciudadanía en el ejercicio del poder: los ciudadanos eligen a quienes habrán de ejercer el Gobierno, pero una vezhecho esto, se desligan y alejan de los asuntos públicos y políticos hasta que llegue la nueva elección. En este modelo democrático el sistema funciona sin una intervención, interés o participacióndirecta de los ciudadanos en los asuntos de Gobierno.
Contrario a lo anterior, en la concepción participativa de la democracia, el ciudadano es mucho más que un elector, pues además de votar para elegira sus gobernantes y representantes, participa directamente en la toma de decisiones públicas, así como en la elaboración, ejecución y evaluación de proyectos y acciones que inciden directamente en lacalidad de vida de los habitantes.
Para tener una democracia de este tipo, la ciudadanía debe estar dispuesta a participar de acuerdo con ciertos principios. Igualmente, se requiere que entre lasautoridades y los habitantes haya una comunicación fluida que promueva la participación.
Para lograr esto, la Ley de Participación Ciudadana del Distrito Federal reconoce a los ciudadanos una serie deinstrumentos para la participación (plebiscito, referéndum, asamblea ciudadana, entre otros) así como formas organizadas de representación vecinal (comités ciudadanos,  consejos de los pueblos,representantes de manzana y consejo ciudadano delegacional).
Las sociedades que han utilizado la Participación Ciudadana como una forma de resolver los problemas que las aquejan han logrado grandesbeneficios, ya que la comprensión y el conocimiento directo de las problemáticas cotidianas aunados a la necesidad de resolverlas, facilitan el consenso y el acuerdo para desarrollar acciones encaminadas a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hoda
  • hoda
  • hoda
  • hoda
  • hoda
  • Hoda
  • Hoda
  • hoda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS