hodi

Páginas: 22 (5384 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
Unidad 2: Estructura electrónica de los átomos y tabla periódica de los elementos
2.1. Introducción
¿Cuál fue su origen, de dónde salió, quién tuvo la idea de ordenar los elementos químicos de esa manera, en qué año?
En 1869, el científico Dimitri Mendeleiev  ideó una forma de organizar los elementos químicos conocidos en su época. Él colocó los elementos químicos conocidos, en orden de pesoatómico, y luego los agrupo en filas y columnas, teniendo en cuenta  sus propiedades químicas y físicas.
Mendeleïev en esa época no tenía idea de cómo estaban conformados los átomos, cuál era su configuración electrónica, qué eran los orbitales atómicos; sin embargo, fue capaz de organizar la tabla periódica casi exactamente como la conocemos hoy en día. Él dejó en la tabla periódicaalgunos casilleros vacíos, que debían ser llenados por unos elementos que eran desconocidos en 1869. Mendeleïev tuvo éxito en predecir la existencia y propiedades de esos nuevos elementos.

Conforme se iban descubriendo nuevos elementos, como los gases nobles, las "tierras raras" y los elementos radioactivos, ya no era posible compaginar estos descubrimientos y ordenarlo únicamente por peso atómico. Durantealgún tiempo, esta cuestión no pudo resolverse satisfactoriamente hasta que Henry Moseley (1867–1919) realizó un estudio sobre los espectros de rayos X en 1913. Moseley comprobó que este orden no era casual sino reflejo de alguna propiedad de la estructura atómica. Hoy sabemos que esa propiedad es el número atómico (Z) o número de cargas positivas del núcleo.

La explicación que aceptamosactualmente de la "ley periódica" descubierta por los químicos de mediados del siglo pasado surgió tras los desarrollos teóricos producidos en el primer tercio del siglo XX. En el primer tercio del siglo XX se construyó la mecánica cuántica. Gracias a estas investigaciones y a los desarrollos posteriores, hoy se acepta que el ordenamiento de los elementos en el sistema periódico está relacionado con laestructura electrónica de los átomos de los diversos elementos, de la cual se pueden predecir sus diferentes propiedades químicas.

Figura 2.2. Tabla periódica de Mendeleiev
Teoría Cuántica
En 1900 se inicia una nueva era para la física y la química, el joven físico alemán Max Plank, postuló que la materia sólo puede emitir oabsorber energía en pequeñas unidades discretas llamadas cuantos. Hasta esa fecha se suponía que la energía era continua y que en  un proceso de radiación se podía liberar cualquier cantidad de energía.

La teoría cuántica de Planck revolucionó la física y de hecho, la serie de investigaciones que siguieron modificaron el concepto de la naturaleza.

2.2. Ondas Electromagnéticas - Teorías dePlanck y Bohr
Para poder comprender la teoría cuántica de Plank, debemos revisar algunos conceptos sobre ondas. Una onda es una perturbación que se propaga desde el punto en que se produjo hacia el medio que rodea ese punto.
Todas las ondas, menos las ondas electromagnéticas, requieren de un medio físico para propagarse. Éste medio físico se deforma y se recupera vibrando al paso de la onda.
Unaonda transporta energía y cantidad de movimiento, pero no transporta materia. Esto quiere decir que las partículas vibran alrededor de la posición de equilibrio pero no viajan con la perturbación.
En función del medio físico que requieren las ondas para su propagación, éstas se clasifican en mecánicas y electromagnéticas. Las ondas mecánicas requieren un medio físico para propagarse.Las electromagnéticas no requieren de un medio físico, se pueden propagar en el vacío.
Propiedades de las ondas
Las ondas se caracterizan por su longitud de onda, frecuencia y amplitud.
La longitud de onda (λ, lambda), es la distancia entre dos crestas sucesivas de la onda, se mide en unidades de longitud.
La frecuencia (ʋ, nu) es el número de ondas que pasan por un punto en un segundo, sus unidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hodi
  • hodi
  • Hodi
  • HODI.
  • hodi
  • Hodi
  • Hodi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS