Hoes

Páginas: 9 (2195 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2014

Hola me llamo José y vivo en la ciudad de Jaca pero ya he hecho el Camino de Santiago

y estoy en una posada de Santiago de Compostela escribiendo este diario. Actualmente

estamos a comienzos del siglo XIV. Ya queda muy poco para llegar a Santiago de

Compostela así que antes de llegar quiero hacer un relato sobre la ruta que seguí para

llegar hasta aquí y sobre lo que vi ylo que me pasó. Primero empecé desde Jaca. No

visité la Catedral de Jaca porque ya la había visto anteriormente pero daré aquí un poco

de información sobre la Catedral de Jaca. En la fachada oeste encontramos el tímpano

con un crismón, símbolo de la monarquía aragonesa y también símbolo de la trinidad.

En el interior hay decoración con ajedrezado jaqués que es la decoración másabundante

y característica de la catedral. También tenemos tallado en la puerta lateral de la

catedral un patrón de una unidad de medida llamada vara jaquesa. Esta unidad se utiliza

mucho en el mercado que está en la plaza de la catedral para medir longitudes y esta

medida se está extendiendo por todo Aragón. Después de Jaca tuve que ir caminando

hasta Puente la Reina. Mientrascaminaba veía que estaba anocheciendo y me encontré

con el río Aragón y en la ribera había una posada llamada El honesto peregrino en la

que pasé la noche. A la mañana siguiente, temprano, salí de la posada para seguir el

viaje. Al llegar a Puente la Reina después de todo el día andando, tuve que atravesar el

Puente de la Reina, un puente románico en el cual por debajo pasa el ríoArga, las

murallas de la ciudad y me quedé reposando en otra posada. En esa posada me

recomendaron que fuera a visitar el Palacio del Patrimonial de Puente la Reina.

Además, me contaron una leyenda de Puente la Reina. La leyenda dice que, en el puente

de los peregrinos de Puente la Reina, aquel puente que fue mandado edificar por doña

Mayor, esposa de Sancho III el Mayor deNavarra, en un lugar de difícil acceso había

una imagen de la Virgen. En las fechas en las que se celebraba algo importante para la

propia ciudad o para el resto de Navarra llegaba un pajarillo que mojaba sus alas en el

río y con ellas lavaba la imagen y luego, con el pico, quitaba la porquería que quedaba.

Esa leyenda me impactó porque todos los habitantes creían que era una señal deDios.

Al día siguiente me puse en marcha para llegar a Logroño lo más pronto posible.

Alrededor de las 6 de la tarde llegué. Estaba anocheciendo. Pasé por la Puerta del

Camino, un famoso arco de la muralla de Logroño, y lo primero que hice fue preguntar

en la taberna dónde estaba la Fuente de los Peregrinos, una famosa fuente de la que oí

hablar en unos pueblos cercanos aLogroño. Estaba sediento y cuando llegué a la fuente

bebí como si no hubiera bebido en un día. Al acabar de beber, me encontré con un

anciano que me dijo que visitara la Concatedral de Santa María de la Redonda porque

me dará suerte en la peregrinación. Le hice caso y seguí sus instrucciones hasta llegar a

la concatedral. Era una concatedral de estilo románico, entré, recé y salí. Antesde irme

de Logroño visité el Ayuntamiento para no dejarme ningún rincón de Logroño sin

recorrer. Vi que ya era de noche así que pasé la noche en una posada que había cerca de

la taberna a la que fui a preguntar cuando llegué. Me desperté, desayuné, me preparé y

salí de Logroño rumbo a Burgos pasando al salir por el Puente de Piedra. Antes de

llegar a Burgos pasé por muchospueblos. El que más me gustó fue Atapuerca y en el

que mejor me acogieron fue en Belorado. Al llegar a la ciudad de Burgos, pasé por el

Arco de Santa María. Casi todas las ciudades del Camino de Santiago tienen murallas.

Nada más entrar en Burgos lo primero que hice, como en todas las ciudades, fue entrar

en la taberna a saciar la sed y a enterarme de los lugares de interés que puedo...