Hoffmann y el palacio stoclet

Páginas: 2 (337 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2010
El Palacio Stoclet, edificado en Bruselas entre 1905 y 1911, es una de las construcciones más importantes de la arquitectura moderna, marcando un antes y un después, que Eduardo Pérsico denominóprotorracionalismo, evolución del Arts and Crafts.
Su particularidad radica en que es un edificio muy distinto, tanto al resto de edificios de la época como al sanatorio de reposo también de Hoffmann, yaque, como él mismo dice en el texto, buscó «enfrentarse al trabajo sin ningún modelo de referencia, partiendo de sus condicionamientos específicos para resolver los problemas». Además disponía de unatotal libertad creativa y económica por parte del señor Stoclet. El edificio resultante sería una construcción clásica simplificada al estilo de Hoffmann.
El aspecto de la fachada apunta ya hacia unracionalismo, lo cual es totalmente innovador para su tiempo: se caracteriza por las superficies de mármol gris perfiladas con frisos de metal oxidado en negro. Los volúmenes son principalmentecúbicos y rectangulares, donde la torre impone su verticalidad frente al aspecto horizontal del resto del edificio. Los detalles de la cúpula sin embargo tienen un aspecto más clásico, con figurasmitológicas y florales. Pero por lo general se trata de un exterior atractivo y simple a la vez, que ningún otro arquitecto se habría propuesto crear en aquel momento.
En contraposición con la austeridad delexterior, el interior está más ornamentado, especialmente el teatro. Encontramos materiales más caros, así como obras de arte sumamente valiosas: los murales de Klimt, esculturas de Franz Metzner, ydiversas piezas de artesanía de todo el mundo. La cocina es completa modernidad; paredes alicatadas, suelo ajedrezado, muebles blancos con tiradores negros. El Palacio Stoclet fue además, uno de losprimeros en poseer tuberías de agua y una toma para agua caliente, comodidades que más tarde pasarían a todos los hogares. Toda la casa sería una gran innovación en su época y un modelo a imitar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hoffmann
  • E.T.A Hoffmann
  • Albert Hoffmann
  • palacio
  • Palacio De Susa
  • Palacio
  • palacios
  • el palacio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS