Hogar De Cristo

Páginas: 5 (1114 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2015
Hogar de Cristo (programa calle)

El Hogar de Cristo busca acoger dignamente y con amor a los más pobres entre los pobres.
Visión
La Visión del Hogar de Cristo surge del último anhelo del Padre Hurtado. Poco antes de morir dirige un mensaje a los amigos del Hogar de Cristo (1952) en que expresa lo que podría considerarse su testamento espiritual. “Al partir, volviendo a mi Padre Dios, me permitoconfiarles un último anhelo: el que se trabaje por crear un clima de verdadero amor y respeto al pobre, porque el pobre es Cristo. `Lo que hiciereis al más pequeñito, a mí me lo hacéis` ” (Mt. 25,40).
De este modo, el horizonte al que aspira llegar el Hogar de Cristo se expresa en la visión de “UN PAÍS CON JUSTICIA, RESPETO Y SOLIDARIDAD”.
Misión
La Misión traza la ruta institucional para hacerrealidad el cambio de las condiciones sociales en el país.
“El Hogar de Cristo acoge con amor y dignidad a los más pobres entre los pobres, para ampliar sus oportunidades a una vida mejor. Convoca con entusiasmo y vincula a la comunidad en su responsabilidad con los excluidos de la sociedad. Es una organización transparente, eficiente y eficaz, que animada por la espiritualidad de san AlbertoHurtado promueve una cultura de respeto, justicia y solidaridad”.
Valores
Los Valores constituyen el modo característico de hacer las actividades. La acción social no se hace de cualquier forma. Los valores expresan lo esencial de la cultura organizacional, es decir, el modo de actuar y de relacionarnos entre quienes conformamos la familia Hogar de Cristo.
Los valores institucionales definidos, son:Solidaridad, Compromiso, Espíritu Emprendedor, Respeto, Justicia, Transparencia y Trabajo en Equipo.
Población Objetivo
Personas que residen en hogares familiares o unipersonales con ingresos muy bajos (que pertenecen al primer decil de la distribución de ingresos).
Individuos con ingresos bajos (primer y segundo decil), y que además cumplen, con al menos uno de los siguientes criterios:
Presentaralguna expresión de deterioro bio-psicosocial.
Carecer o contar con redes de apoyo social e institucional insuficientes o inadecuadas.

HISTORIA.


El dolor que al Padre Hurtado le producían la miseria y el abandono de los pobres dio origen al Hogar de Cristo. En ellos veía sufrir al mismo Señor, y quiso entregarse con todas sus energías a la tarea de aliviarlos. Al no tener ya la responsabilidadde Asesor de la Acción Católica, se pudo consagrar a la obra con mayor dedicación, a pesar de continuar con el resto de sus trabajos apostólicos.

Desde un principio, él concibió el Hogar de Cristo como una obra de todos: era una responsabilidad común contribuir a que los marginados vivieran conforme a su dignidad de chilenos, de seres humanos y de hijos de Dios. El proyecto original se fueampliando, al abrirse a necesidades siempre mayores. Actualmente es una gran red de obras de servicio y ayuda a los necesitados, un lugar de encuentro entre ricos y pobres, un espacio que da cabida a iniciativas en beneficio de los que sufren.

A estas alturas de su vida, en plena madurez, el Padre Hurtado se sentía totalmente confirmado de que sólo en Dios se encuentra la Vida plena y procuraba hacercuanto estuviera a su alcance para que la humanidad entera participara de ella. El sufrimiento de Cristo

Una noche fría y lluviosa de primavera, en octubre de 1944, se acercó al Padre Hurtado «un pobre hombre con una amigdalitis aguda, tiritando, en mangas de camisa, que no tenía dónde guarecerse». Su miseria y desamparo lo estremecieron. Se preguntó qué se podía hacer al encontrar a este tipo depersonas: «Pena me da decirlo: hoy por hoy, no hay más hogar que el del Ejército de Salvación, protestante, que acaba de colectar para ellos esta semana por las calles de Santiago. Al verlo eché una vez más de menos que nuestra Madre Iglesia, que tantas obras de caridad tiene para todos los dolores, tenga pronto también un hogar para los centenares -en el invierno, en épocas de crisis-, millares...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hogar de cristo
  • hogar de cristo
  • Hogar De Cristo
  • COLEGIO HOGAR DE CRISTO
  • Campaña Social Hogar De Cristo
  • Informe practica, hogar de cristo
  • Hogar De Cristo, Forma Operativa
  • El Hogar De Cristo Como Aportador De Conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS