HOGAR

Páginas: 17 (4165 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
Políticas de salud en el Perú
Enviado por Lic. Enf. Rosario CASTELO COLLADO

Introducción
Marco básico de las políticas de salud en el Perú
Estrategias Sanitarias Nacionales (ESN)
Prevención y promoción de la salud
Doctrina de la promoción
Escenarios de promoción de la salud
Conclusiones
Bibliografía
Introducción
Uno de los derechos fundamentales de la persona humana en laConstitución Política del Estado, es la salud, un derecho básico, por lo tanto, recae en él la responsabilidad de protegerla y promoverla. Sin embargo, la salud tiene dos dimensiones, es un bien colectivo y como tal se constituye en fundamento del desarrollo sostenible y es un bien individual, puesto que su ausencia hace imposible que una persona asuma obligaciones y compromisos, laborales de estudio osociales, y que al mismo tiempo la priva de una vida plena. "La salud es una de las condiciones más importantes de la vida humana y un componente fundamental de las posibilidades humanas que tenemos motivos para valorar.
Abordar el tema de la salud en el Perú, resulta una tarea tan compleja, como lo es la realidad nacional, mosaico de culturas y cosmovisiones, de anhelos y sueños tan distintos comola propia geografía nacional. La inequitativa distribución de los recursos económicos, humanos y materiales, marcan grandes diferencias entre grupos poblacionales no sólo en lo que hace a las enfermedades que los afectan y cómo lo hacen, sino respecto a sus condiciones y calidad de vida.
Por otra parte, es evidente que nuestro actual sistema de salud resulta poco eficaz para atender la salud deltotal de la población, por ello es indispensable introducir cambios que respondan a la exigencia de la población.
Una revolución del pensamiento sobre Salud Pública fue lo que se vivió cuando, en Alma Ata se lanzó la propuesta de "Salud para Todos", que se constituyó en uno de los mayores retos para el Siglo XXI en el ámbito social. Y aunque son pocos los países que actualmente pueden preciarsede haber alcanzado este objetivo, el ideal de que niñas y niños, mujeres y hombres, jóvenes, adultos y ancianos no sólo tengan acceso irrestricto a los servicios de salud, sino que más allá de este concepto asistencialista que ha primado en el sector salud por años, se debe proveer a la comunidad de conocimientos e instrumentos suficientes para promover el ejercicio pleno del derecho a la salud,asi mismo que comprenda su corresponsabilidad en el cuidado de la salud, de individuos, familias y comunidades.
Marco básico de las políticas de salud en el Perú
El reglamento de la ley del Ministerio de Salud establece como misión el proteger la dignidad de la persona humana promoviendo la salud, previniendo las enfermedades y garantizando la atención integral de todos los habitantes del país,promoviendo y conduciendo los lineamientos de políticas sanitarias en concertación con todos los sectores públicos y privados así como con los actores sociales estatales y no estatales.
LA POLÍTICA
La política es la fuerza que mueve las naciones ya que todas las circunstancias o decisiones importantes pasan por una movida política, y es que todo gobierno democrático, depende de la política parapoder ejercer autoridad y tomar decisiones, estas dependen de un grupo de personas preparadas para alcanzar ciertos objetivos en pro de las personas de un país.
LA POLÍTICA EN SALUD
La política sanitaria se refiere al conjunto de normas reglamentos y directrices que existen para operar, las finanzas y la prestación de asistencia sanitaria de forma real. La política de salud abarca una serie deproblemas relacionados entre si, incluyendo la financiación de la asistencia sanitaria, salud pública, la salud preventiva, enfermedades crónicas, la discapacidad, la atención a largo plazo y la salud mental.
POLITICAS DE SALUD
Definición:
Políticas de salud son el marco donde se desenvuelven los individuos de un país a través de sus organizaciones, empresas, comunidades y pueden ejercer sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hogar
  • Hogar
  • hogar
  • hogar
  • Hogar
  • hogar
  • HOGAR
  • Hogos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS