Hoggart

Páginas: 3 (594 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2013
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL
JONATHAN DIDIER GALLEGO CARDONA
ESTUDIOS CULTURALES
“Paisaje con figuras. Un escenario” en La cultura obrera en la sociedad de masas. Págs. 39-78. Hoggart.
Eltexto tiene como finalidad demostrar que los medios de comunicación de masas no han ejercido mayor influencia en la clase obrera, como muchos autores mencionan, esto lo analiza viendo al interior de lavida cotidiana de la clase obrera, mirando como es la cultura popular que se manifiesta en dicha clase.
Por lo tanto Hoggart encuentra algunos elementos trasversales a toda la clase popular, a saber:Tradición oral, manifestada de forma casi inmodificable desde muchas generaciones, donde se resaltan los dichos populares, los adagios y los refranes, que le dan un carácter de misticidad a la horade hablar de la clase obrera, junto a esto se enlaza muchos los agüeros que se tienen como no pasar debajo de las escaleras, la lectura del horóscopo, etc. Aquí es de notar que a pesar de existirmedios de comunicación la clase obrera resiste al cambio, aceptando lo que le sirve y desechando el resto.
El hogar, el cual es el núcleo infaltable en la clase obrera, es por ello que no se piensa aesta clase sin ella. Debido a que la familia le proporciona seguridad, cohesión y un lugar a donde llegar; se describe entonces la vida cotidiana dentro del hogar, las implicaciones que debe asumircada miembro del hogar y así mismo el papel que cada miembro desempeña.
La madre, como eje central de la familia y el hogar, ella es la encargada, de la administración del dinero, del orden de la casa,la que tiene que estar pendiente de la salud de los miembros de la familia, la que debe hacer las compras, etc., y si no hay un padre en la familia es ella quien asume este rol también; por otro ladoel padre, es el “señor” del hogar claro está que esto no implica que mantenga una jerarquía dictatorial o tirana en la familia, es este quien trabaja generalmente en las fábricas, llevando el dinero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hoggart
  • Hoggart, y la escuela de birmingham
  • Hoggart

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS