Hogos!

Páginas: 12 (2923 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2010
SAYMAR
HONGOS

José Martín Zayas Ramírez
[Seleccionar fecha]

Resumen ejecutivo

Los hongos se distribuyen ampliamente por todo el mundo, existen aproximadamente 10,000 especies de las cuales solo el 10% son comestibles. El contenido de proteína en los hongos comestibles es considerado como su principal atributo nutricional, ya que contiene un valor promedio de 19 al 35 % en base a supeso seco, comparado con el 23.8 % en el pollo, 19.4 % en carne de res y el 25.2 % en la leche.
Los hongos comestibles representan una fuente alimenticia de gran tradición entre la población rural de nuestro país y en los grandes centros urbanos, donde el consumo en época de lluvias aumenta considerablemente. En el caso del hongo seta, la demanda es muy considerable siendo rentable producirlo bajocondiciones de invernadero.
Este producto nos genera beneficios directos en la alimentación, y beneficios indirectos al hacer uso de los materiales locales como alternativa productiva y otros con atributos medicinales, tales como propiedades antivirales y antibacteriales. El cultivo de hongos comestibles se sustenta en la idea de aprovechar los subproductos agrícolas con el fin de generar unproducto alimenticio.
Es una tecnología fácil de implementar y puede convertirse en una fuente secundaria de ingresos económicos, presenta ventajas ya que no se requiere de productos químicos; una vez que se obtuvo el producto comestible, del sustrato se puede obtener abono orgánico, mediante los procesos de composteo y vermicomposteo, estos a su vez pueden utilizarse como abonos orgánicos para laproducción de plantas y hortalizas; también, hay un efecto directo en la conservación y mejora de la calidad de los suelos.
La producción mundial de hongos comestibles se ha incrementado en más de 10 veces en los últimos 25 años, de 35,000 toneladas en 1965 a 4, 300,000 toneladas en 1993, encontrándose que el mayor crecimiento se ha dado en los últimos 10 años.
Las especies cultivadas son elChampiñón, el Shiitake, las Setas, el Enokitake, el hongo Melena de León, las Morillas, y el Maitake, las variedades de hongo cultivado, distintas al champiñón, sed conocen internacionalmente como hongo de especialidad.
En México existen alrededor de 200 especies de hongos comestibles que crecen de manera silvestre, principalmente en las zonas montañosas, conocidos con nombres comunes tales como: hongode encino, hongo enchilado, hongo escobeta, etc., no de los hongos silvestre; más conocido en el país es la seta silvestre (Pletorus djamor) conocida comúnmente como hongo Jonote, hongo de izote, hongo de maguey, hongo de chaca, etc., forma parte de la riqueza etnomicológica de nuestro país, por lo que la producción y consumo de especies cultivadas comercialmente , ya sea setas blancas o setasgrises, son muy factibles.
En Veracruz, el cultivo de hongos comestibles inicio con los hongos setas, que empezaron a cultivarse en 1988, cuando el entonces Instituto Nacional sobre Investigaciones sobre Recursos Bióticos (INIREB), realizó los primeros cursos de divulgación de tecnología de reproducción de las setas, propiciando la instalación de pequeñas plantas productoras de hongos en la zonacentral de Veracruz, utilizando como sustrato paja de cebada y pulpa de café, y el método de pasteurización en agua caliente.
La producción de las setas en Veracruz se obtiene en sitios que producen a pequeña escala y con variaciones frecuentes, debido a que en algunos casos los productores cultivan satisfactoriamente y ofrecen sus productos al mercado y en otros casos la producción es baja debido avarias causas, una de ellas es la carencia de semilla de buena calidad y la frecuente contaminación de los cultivos, ocasionada por la proliferación de hongos y bacterias en el sustrato, que impiden un buen desarrollo de la producción.

Objetivos

a) Ofrecer una alternativa a las actividades productivas de la región, que pueda generar beneficios económicos a los diversos productores....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hogar
  • Hogar
  • hogar
  • hogar
  • Hogar
  • hogar
  • HOGAR
  • Hogos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS