hohokan

Páginas: 4 (1000 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2014
Hohokam es el nombre que se ha dado a una de las áreas culturales arqueológicas de la antigua Oasisamérica. Algunas variantes en la escritura de esta palabra son hohoan,hobokam, huhugam y huhukam.En la década de 1930 se establecieron los criterios para la diferenciación de esta cultura amerindia con respecto a otras de la región oasisamericana, sobre todo con base en los trabajo de Harold S.Gladwin. A él se debe el nombre con que conocemos el área cultural en cuestión, que proviene del pápago y significa los que se fueron
En las tierras desérticas de los valles del río Gila, Arizona,en un área restringida y cercana a las culturas Anasazi y Mogollón, evolucionó la cultura Hohokam sobre la base de la arcaica cultura cochise.
http://es.wikipedia.org/wiki/Hohokam

El medio era unode los ecosistemas que imponen más difíciles condiciones a la agricultura y a la vida humana, debido a las altas temperaturas y la escasa pluviosidad.
No se sabe con certeza el momento de su inicioy aunque algunos arqueólogos sostienen una mayor antigüedad, se estima que sus comienzos coincidieron con el principio de la era cristiana.
Los estudios actuales indican que esta cultura fueregional, desarrollándose in situ en base a vinculaciones comerciales y rituales con las culturas mexicanas.
http://www.pueblosoriginarios.com/norte/suroeste/hohokam/hohokam.html
 La agricultura comienzael desarrollo a partir del 400 d. c. época en que los hohokam incorporaron a su repertorio de cultivos otras plantas que probablemente hayan conocido por medio de sus contactos con Mesoamérica y elárea Mogollón. Estos nuevos cultivos incluían el algodón y el fríjol tépari. Las semillas y los granos para el consumo humano eran procesados con morteros líticos. La cerámica hohokam carecía deadornos y era empleada con propósitos de almacenamiento, cocina y como urnas funerarias. Entre los artefactos producidos con fines rituales se encuentran inciensarios y figurillas antropomorfas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS