Hoistoria

Páginas: 7 (1614 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2009
Chile: ¿Fin de la pobreza o de las estadísticas?
Wikimedia/Gentileza
Michelle Bachelet revisando tropas en un acto militar.

Paul Walder
Santiago, Chile

El gobierno de Michelle Bachelet anunció con satisfacción hacia la segunda semana de junio que la pobreza se bate en retirada en Chile. Tras 17 años de administraciones de la Concertación de centroizquierda y de persistentes políticassociales, dijo entonces la presidenta, Chile ha logrado reducir la pobreza, no a una mínima expresión, pero sí al menor nivel de la historia reciente.

Bachelet recordó que al asumir el primer gobierno de la Concertación, en 1990, había un país con el 38% de su población bajo el índice de pobreza. La última medición realizada, hacia finales del 2006, marcó apenas un 13,7%. En suma, durante losúltimos 17 años el índice se ha reducido en un 44%.

En cifras absolutas, existen hoy en Chile más de dos millones de personas calificadas como pobres, de las que unas 500 mil viven, o sobreviven, en la indigencia. El sondeo que también ha marcado otras novedades: por primera vez en la historia, y tal como sucede en numerosos otros países, la pobreza urbana supera a la rural, por lo que la capital,Santiago, registra por las disfunciones sociales asociadas un índice de pobres del 14,4%, mayor a la media nacional.

La pobreza persiste también con mucha fuerza en la zona indígena mapuche, con guarismos en torno al 20%. En el otro extremo, con los menores índices del país, se hallan regiones alejadas del centro: la Duodécima, en plena Patagonia, con algo más que un 6%, y la Segunda, en plenazona minera del desierto de Atacama, con un 7%.

Las estadísticas oficiales de pobreza son la principal herramienta para la asignación de los subsidios a las familias de más escasos recursos, que históricamente han sido medidas por un instrumento conocido como la ficha CAS, que a partir del año pasado fue reemplazado por la Ficha de Protección Social. No se trata, sin embargo, de una meraalteración en la nominación, sino de la incorporación de nuevas y más reales variables en la medición de las carencias.

Entre las principales modificaciones está la exclusión de la calidad de la vivienda y la posesión de bienes durables, como televisor, máquina lavadora o refrigerador, equipos que hoy, a diferencia de las décadas anteriores, son de más fácil acceso. La nueva ficha de medición seacercaría, de cierta manera, mucho más a la realidad de la pobreza en una sociedad moderna y globalizada.

Marcel Claude, un economista independiente y agudo crítico a las políticas del gobierno, ha considerado un importante avance en la medición de la pobreza los cambios a la ficha CAS. "Es un paso adelante en el sentido de incorporar nuevos elementos teóricos y prácticos que permitan visualizartodas las dimensiones de la pobreza, especialmente en lo que se refiere a la vulnerabilidad. Se contemplan nuevos elementos para la medición, como la información referida a enfermedades crónicas e invalidantes, la pertenencia a pueblos originarios y también sobre la calidad de los empleos", ha dicho.

La línea de la pobreza está también medida por un ingreso básico per cápita de poco más de 82dólares mensuales en las zonas urbanas y de cerca de 58 para las zonas rurales. Quienes perciben ingresos menores a estos montos están bajo la línea de pobreza y por tanto son sujetos aptos para acceder a los subsidios. Una línea que, sin embargo, merece más de una atenta observación.

Tras la solidez de estas estadísticas está el tan divulgado concepto del crecimiento con equidad bajo un modelo demercado, que apuntaría hacia su consolidación. Las políticas públicas orientadas a subsidiar a las familias de más escasos recursos habrían dado unos resultados que, a la vista de las estadísticas, parecen irrefutables. Pero es aquí el lugar de las dudas. No habría una relación entre las estadísticas y la observación directa, aquella que se hace, se vive y se padece cualquier día en una ciudad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hoistoria
  • hoistoria
  • La Hoistoria del Juego
  • Hoistoria Mc'Donalds
  • hoistoria
  • Hoistoria De Las Comunicaciones Satelitales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS