hoja comerico

Páginas: 5 (1219 palabras) Publicado: 13 de julio de 2014
El Estratégico Diagnóstico Externo

Conocimiento del entorno y sus oportunidades.
entorno dinámico y cambiante:
Ninguna organización está sola en el mundo, ni vive completamente sola o aislada de todos. Toda organización vive y opera en el entorno que circunda. Este incluye el conjunto de todas las demás organizaciones y de todos los factores que representan las influencias externas queoperan sobre ella.
Heijen distingue dos dimensiones el entorno externo: El contextual y el Transaccional. La identificación de los límites entre la organización, el entorno contextual y el entorno de las relaciones o transacciones tienen una importancia vital para el proceso de la planeación estratégica.
1. Entorno contextual o macro entorno: Es la dimensión del entorno donde la organización ejerceuna influencia limitada. Se trata de ámbito más amplio, general y comprensivo, e interviene de manera semejante en todas las organizaciones.
2. Entorno de las relaciones y micro ambiente: El también llamado contexto transaccional es el más próximo e inmediato a la organización. Es la dimensión del entorno donde la organización es un participante de hecho, porque interviene en los resultados,pero también está sujeta a su influencia.
En la práctica, el diagnostico estratégico externo se ocupa de estudiar los diversos factores y fuerzas del entorno externo, las relaciones que existen entre ellos a lo largo del tiempo y sus efectos reales y potenciales en la organización. Se concentra principalmente en:

1. Identificar las oportunidades y las amenazar reales que exigen que laorganización tome una decisión estratégica. En este caso, la interacción entre la organización y el entorno también debe ser expedita e inmediata, en tiempo real.
2. Localizar las posibles oportunidades o amenazas futuras que la organización aun no a percibido con claridad. En este caso, la interacción entre la organización y el entorno debe ser sometida a una planeación estratégica.
Conocimiento delentorno contextual o macro entorno:

El entorno contextual se entiende como la situación en la que está inserta la organización. Como esta funciona como un sistema abierto, realiza transacciones e intercambios con el contexto. Por tanto, todo lo que sucede en su entorno externo influye en lo que sucede en su interior.
Asi como se debe reconocer el efecto que los cambios fundamentales del mediotienen en los negocios, también se debe prestar atencional hecho de que la naturaleza de las modificaciones que desafían a las organizaciones esta cambiando.
Dada la naturaleza de la información es necesario que su procesamiento ocurra de forma continua y que considere su constante evolución a lo largo de cuatro etapas bien identificadas:

1. Rastrear (Scanning): Consiste en identificar lasseñales de cambio en el entorno contextual y sus tendencias.
2. Monitorear (Monitoring): Se refiere al análisis y a la evaluación constante de las observaciones respecto de los indicadores monitoreados.
3. Prever (Forecasting): Es hacer proyecciones de los acontecimientos futuros a partir de los análisis y las evaluaciones que se han efectuado en la etapa anterior.
4. Evaluar ( Assessing): Consisteen determinar los efectos y las tendencias, por orden de importancia y de tiempo, para hacer la planeación estratégica de la organización.
Entorno o análisis demográfico:
La demografía es el estudio estadístico de la población humana y de su distribución. Dado que las personas constituyen mercados, las condiciones demográficas tienen especial interés para las organizaciones. Los principalesindicadores que se emplean en el proceso de la información del entorno demográfico son:
1. Tamaño, densidad y distribución geográfica de la población.
2. Tasa de movilidad de la población y proceso migratorio.
3. Tasa de crecimiento y de envejecimiento de la población.
4. Tasa de matrimonios, de natalidad y de mortalidad.
5. Estructura de edad, familiar y vivienda.
6. Nivel de escolaridad....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comerico
  • comerico
  • Comerico Internacional
  • Comerico Mundial
  • Comerico internaiconal
  • Comerico internacional
  • Comericante
  • e comere

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS