Hoja De Balance De Alimentos

Páginas: 16 (3869 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2012
HOJAS DE BALANCE DE ALIMENTOS
________________________________________
Jean Pierre Cotier y
Cecilio Morón
INTRODUCCION
La FAO publicó las primeras hojas de balance de alimentos en 1949 que comprendían los períodos 1934-38 y 1947-48, y desde entonces ha efectuado numerosas publicaciones periódicas sobre el tema. Actualmente se encuentran disponibles en la Serie Informática FAOSTAT-PC, en tresdisquetes y uno para el manual y programa de instalación, cuyos datos se actualizan cada dos años.
En 1972 la FAO estableció el Sistema Computarizado y Entrelazado de Almacenamiento y Procesamiento de Datos sobre Productos Alimentarios y Agrícolas. Esta es la base de datos para las hojas de balance de alimentos Para su elaboración se basan en las series de cuentas de oferta y consumo dealimentos para cada año civil. Para dichas cuentas se utilizan los datos oficiales y no oficiales de la Dirección de Estadística y otras dependencias de la FAO, y los datos que faltan se calculan tomando como base las encuestas, otras informaciones y peritajes técnicos conocidos por la FAO. Los datos publicados en 1991 corresponden a 145 países, abarcando el 94 % de población de los países en desarrollo,casi el 100 % de los desarrollados y el 95 % de la población mundial.
ESTRUCTURA DE UNA HOJA DE BALANCE DE ALIMENTOS
Una hoja de balance de alimentos presenta la estructura del suministro de los principales alimentos de un país determinado durante un período de referencia que puede ser un año o un grupo de años. Las hojas de balance muestran para cada producto las fuentes de suministro y suutilización. La cantidad total de alimentos producida más la cantidad total importada y reajustada para tomar en cuenta cualquier cambio que pudiera haber ocurrido en las existencias proporciona el suministro interno disponible durante el período de referencia:

Una vez definido el suministro interno se define su utilización interna, para lo cual se hace una distinción entre las cantidadessuministradas al ganado, las utilizadas como semilla, las elaboradas para uso alimentario y otros, las pérdidas ocurridas durante el almacenamiento y transporte, y los suministros disponibles para el consumo humano.
El suministro por persona de cada producto alimentario disponible para el consumo humano se calcula dividiendo la cantidad respectiva por los datos de la población que efectivamente losconsume. Estos datos se expresan en cantidad y también, aplicando los factores de composición de alimentos, su contenido en energía, proteínas y grasas.
Esta información establecida para los productos principales constituye la hoja de balance de alimentos tal como se presenta en el Cuadro 1.

DEFINICION DE LOS COMPONENTES DE UNA HOJA DE BALANCE DE ALIMENTOS
1. Productos incluidos
Una hoja debalance de alimentos completa debería incluir todos los productos primarios y elaborados potencialmente comestibles. En reali¬dad, como la mayor parte de los pro¬ductos elaborados se comercializan, las hojas de balance de alimentos que prepara la FAO, se limitan por regla general, a los productos primarios, excepto azúcar, aceites y grasas y bebidas.
En la medida de lo posible los productoselaborados se expresan en el equivalente del producto primario del cual proceden y se indican como comercio neto (exportaciones menos importaciones) de productos elabo¬rados. En fin, se incluyen los pro¬ductos importantes para los cuales, como consecuencia de su naturaleza compuesta es imposible dar el equiva¬lente del producto primario. La FAO presenta en sus hojas de balance de alimentos 300 productosclasificados en principales grupos de alimentos.
2. Producción
Los datos de producción se refieren a lo producido durante el período de referencia Incluyen toda la produc¬ción nacional es decir la producción del sector agrícola y la producción no comercial fuera del sector agrícola y la de los huertos familiares.
La producción se notifica a nivel de la explotación agrícola excluyendo las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hoja de balance
  • Alimentos Balanceados
  • Alimentos balanceados
  • Que es un alimento balanceado
  • alimentos balanceados
  • Hoja balance at&t
  • hojas de balance nutricional
  • Alimentos Balanceados Muesteo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS